Mercados

Bolsa de Productos impulsará transacciones de facturas de pagadores sin grado de inversión

Se espera la aprobación de la iniciativa por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros para poner el sistema en operación entre marzo y abril próximo.

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO



Este año la Bolsa de Productos de Chile (BPC) se encuentra embarcada en un proyecto para impulsar el mercado de facturas de empresas sin grado de inversión.

Por medio de un sistema de scoring o puntaje de riesgo financiero -sujeto a ser aprobado por la SVS-, la institución busca poner a disposición del mercado una herramienta para evaluar de mejor forma la capacidad de pago de las compañías.

El sistema sería similar a las notas que utilizan las agencias clasificadoras para los emisores del mercado de valores.

“Lo que busca la Bolsa de Productos de Chile, a través de la SVS, es darle un carácter institucional a este nuevo tipo indicador, tal como opera en otros países”, señala el gerente general de la entidad, Christopher Bosler.

Según el ejecutivo, “en el mediano plazo este tipo de índice presionará a la baja las tasas de financiamiento de estas compañías y sus proveedores, dado que en el mercado financiero habrá menos asimetrías de información”.

A su vez, el proyecto está orientado a aumentar la presencia en el mercado bursátil formal, “como primera etapa antes de ingresar a los procesos de emisión de bonos y otros valores”, explica Bosler.



Negocio para clasificadoras


Dos agencias clasificadoras de riesgo -que aún están por definir- serán las encargadas de desarrollar y mantener períodicamente este indicador, lo que implica un nuevo negocio para estas firmas.

Es en este marco que Feller Rate y Humphreys ya enviaron sus propuestas respecto de este proyecto a la plaza bursátil para ser analizadas por la entidad y también por el regulador.

Para el gerente general de Addwise Corredora de Bolsa de Productos, Cristián Rodríguez, “este proyecto significará un aporte para el trabajo de evaluación de riesgo”. Agrega que “no vamos a dejar de hacer el análisis propio por tener esta herramienta nueva, pero sí va a sumar en el análisis que nosotros hacemos.“



Impacto para el mercado


Este mercado, en el cual participan en su mayoría inversionistas calificados, tiene actualmente a 26 de los 143 pagadores clasificados en la categoría “sin grado de inversión”. Es decir, un 18% de las empresas inscritas en la BPC.

Como requisitos para poder transar sus facturas, la bolsa exige que los emisores de esta categoría tengan estados financieros auditados, sin diferenciar si se trata de empresas abiertas o cerradas.

Además, como piso mínimo la entidad exige a las empresas sin grado de inversión que tengan ventas anuales por sobre los 
US$ 17 millones (UF 400.000) y patrimonio por sobre los US$ 8,5 millones (UF 200.000).

Asimismo, estos pagadores (que tienen una clasificación de riesgo inferior a BBB o su equivalente) deben mantener actividades comerciales ininterrumpidas por más de 3 años.

Bosler indica que por ahora falta que el regulador defina algunos aspectos antes de iniciar la puesta en marcha del nuevo sistema. No obstante, los plazos para su implementación están definidos en una primera instancia para realizarse entre marzo y abril de este año.



Lo más leído