Las acciones locales moderaron las caídas observadas en la apertura de hoy, en lo que fue una jornada marcada por la incertidumbre en torno a la situación de la economía estadounidense.
Pese a las bajas más bien moderadas, las acciones líderes cerraron un mes para olvidar. En efecto. Con el retroceso de 0,20% de hoy, el selectivo IPSA acumuló una baja de 7,7% en el séptimo mes del año.
La cifra representa el peor mes de julio de la historia (de acuerdo a la base de datos de Bloomberg) y el mes más malo desde octubre de 2010. En ese mes, el indicador selectivo acumuló una pérdida de 9,58%.
Para entender aún más lo negativo que fue este mes para el indicador que agrupa a las 40 empresas más importantes del mercado local, sólo baste decir que las acciones sólo subieron en seis jornadas.
Si al IPSA le fue mal, ni hablar de la acción de La Polar, empresa que sigue en el ojo del huracán debido a los devastadores efectos de sus malas prácticas.
Sólo en julio, el valor del papel se desplomó 27,38%, que se suma a la debacle de 71,32% del mes de junio. ¿Y en el año? En lo que va de 2010, el precio de la acción sufre una contracción de 84,8%.