La Bolsa de Santiago subió este viernes y recuperó sus máximos tras el feriado de Navidad, mientras a nivel global la jornada de baja actividad era impulsada por el optimismo sobre el crecimiento económico y las expectativas de mejoras en las ganancias corporativas.
Al cierre de la sesión bursátil, el IPSA subió 0,92% a 10.482,33 puntos, sumando un nuevo máximo histórico para el selectivo chileno.
En Wall Street, aunque el S&P 500 se tambaleó, se encaminó hacia su mejor semana en un mes. El volumen fue un 50% inferior al promedio de los últimos 30 días. La mayoría de las megacapitalizaciones cayeron, pero Nvidia subió gracias a un acuerdo de licencia con la startup de inteligencia artificial Groq. Freeport-McMoRan lideró las ganancias de los productores de materiales mientras el oro alcanzaba un récord.
El oro y la plata subieron, ya que la escalada de las tensiones geopolíticas y la debilidad del dólar contribuyeron a extender un repunte histórico de los metales preciosos.
Los inversionistas alcistas en renta variable cifran su optimismo en lo que se conoce como el "Rally de Papá Noel", que impulsará las acciones a nuevos récords, incluso cuando se cuestiona el entusiasmo por la inteligencia artificial y la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal. Tradicionalmente, se considera que este repunte tiene lugar en las últimas cinco sesiones de negociación de un año y las dos primeras del siguiente.