La Bolsa de Santiago retomó este jueves la senda de máximos históricos, ya que la Reserva Federal (Fed) dio impulso a la renta variable en general con nuevo alivio monetario y un conjunto de señales que el mercado se tomó a bien. La atención se vuelca ahora a la segunda vuelta presidencial del domingo en Chile y un potencial mandato de José Antonio Kast.
El S&P IPSA avanzó 1,9% hasta los 10.362,86 puntos al término de la jornada, quedando sobre la marca de 10.300 por primera vez en la historia. La puntuación fue en crescendo después de que Wall Street abriera sus puertas cerca del mediodía, y al final las acciones chilenas transaron sólidos $ 200 mil millones.
Fue la primera jornada de reacciones del IPSA a las noticias desde la Fed, que bajó las tasas por tercera reunión consecutiva, señaló un recorte para el próximo año y elevó sus previsiones de crecimiento para ese ejercicio, a la vez que redujo las de inflación. También anunció un programa de restauración de reservas.
Penúltima sesión
Los activos locales están "interiorizando las buenas noticias del mercado internacional, y al mismo tiempo están de a poco incorporando posibles buenas noticias de las elecciones del domingo", comentó a DF el CIO de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe. Tampoco pasaron desapercibidos los titulares del cobre batiendo un nuevo récord, gracias a un fuerte avanece en la sesión.
Las acciones de Salfacorp (4,8%), CMPC (3,3%) y Cenco Malls (2,9%) vieron los mejores retornos del IPSA, mientras que SQM-B (2,7%), Santander (2,5%) y Latam (2,3%) agregaron una buena cuota de impulso al selectivo, gracias a su ponderación. El IPSA acumula un alza de 54% en pesos y de 67% en dólares durante 2025, acumulando 68 récords en el período.
"Chile está transando en torno a 13 veces las utilidades, precios que siguen bastante por debajo de lo que fue antes de 2019, y en ese sentido todavía queda cierto margen de mejora en términos de múltiplos y disposición a pagar por los inversionistas. Chile sí ha recuperado un premio con respecto a Latinoamérica, pero creemos que, para que el IPSA vuelva a tener un año con alzas relevantes, tiene que darse la materialización del programa de Kast", analizó el gerente comercial de MBI Inversiones, José Miguel Matte.
De acuerdo con Kaempfe, "si bien una victoria de Kast ya está descontada, la distancia que pueda tener y la cantidad de votos nulos son la clave para entender si la bolsa puede continuar subiendo en el corto plazo por las elecciones. En el mediano plazo, Chile tiene la posibilidad de crecer más rápido de lo que ha venido creciendo en los últimos cinco años, y esto podría darle un impulso adicional al IPSA hacia delante".
Bolsas internacionales
En general, los mercados bursátiles de América Latina celebraron el mejor panorama de tasas de interés. El mexicano IPC (2,1%) llevó la delantera, y el Peru Select (1,8%) estuvo muy cerca de igualar a el retorno de la bolsa chilena. Menos entusiasta fue el brasileño Bovespa (0,2%).
Al cierre de Wall Street, que operó en rojo durante la primera mitad de la sesión, el Nasdaq finalmente retrocedió 0,3%, sin impedirles al S&P 500 (0,2%) y al Dow Jones (1,3%) cerrar en máximos históricos.
Las bajas del mundo tecnológico llegaron después de que Oracle (-10,8%), un importante actor del mundo de la Inteligencia Artificial (IA), decepcionara con su informe de resultados, repercutiendo en acciones como Intel (-3,1%), Alphabet (-2,3%) y Nvidia (-1,5%).
"El tono más suave de la Fed mejoró los ánimos, y la calma de Jerome Powell en la conferencia de prensa ayudó a calmar los nervios", repasó Fawad Razaqzada. Según el analista de mercados de City Index, la gran pregunta ahora es si Wall Street podrá aprovechar el impulso estacional de fin de año, o los vaivenes del entusiasmo por la IA echarán a perder el rally de Navidad.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 subió 0,8% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,5%. Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei japonés y el CSI 300 de China continental perdían 0,9%, mientras que el hongkonés Hang Seng no tuvo cambios relevantes.