La Bolsa de Santiago cerró este jueves sobre la marca de 10.000 puntos por primera vez, en una sesión de bajos montos transados por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, y precios estables en varias otras bolsas internacionales.
Al cierre de la sesión, el S&P IPSA escaló 0,8% hasta los 10.078,13 puntos, un tercer máximo histórico consecutivo y el número 61 en el curso del año. El IPSA alcanzó este miércoles los 10.000 por primera vez, y cerró apenas por debajo de esa marca.
Entel (2,7%), Cencosud (2%) y Colbún (1,8%) lideraron el selectivo, y el monto transado de acciones nacionales fue de aproximadamente $ 87.500 millones, cifra muy por debajo de lo habitual. Esto se esperaba, ya que EEUU tuvo feriado este jueves por el Día de Acción de Gracias.
Los futuros de Wall Street transaron apenas con variaciones, y tampoco hubo cambios significativos en plazas de Europa y China. Destacó en Asia el japonés Nikkei (1,2%).
"No hemos vistos catalizadores internos, y por el lado externo todo está bien dormido por el feriado en EEUU, con ausencia de volatilidad. Se podría pensar que esto es inercia propia del mercado", dijo a DF el gerente de inversiones de Patrimore, Fernando Slebe.
Varios temas de fondo respaldan este persistente impulso, según enumeró el ejecutivo:
- Buenas perspectivas para las utilidades de cara a 2026.
- Un posible cambio político en la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre, que podría generar políticas públicas más favorables a los negocios.
- Un entorno de alivio monetario con tasas de interés más amigables, tomando en cuenta que la inflación en Chile "ha mostrado mejoras significativas". Esto, acompañado de relajación monetaria también en EEUU.
- Valoraciones "altamente atractivas", con el IPSA cotizando a 12,1 veces su utilidad estimada para los próximos 12 meses.
- Perspectivas positivas para el cobre, gracias a una limitada nueva oferta global, que "continúa beneficiando a las principales empresas del sector y, por ende, a la economía chilena en general".
- Atracción de flujos de capital al mercado local, apoyada por la reforma de pensiones.