La Bolsa de Santiago siguió cayendo este miércoles, ya que inversionistas de todo el mundo volvieron a ofrecer acciones para realizar las ganancias de un lucrativo 2025. La idea cautivó de forma especial a un mercado tan cargado de alzas pre electorales como el chileno.
El S&P IPSA bajó 0,5% hasta los 10.134,52 puntos al cierre, consolidando un cambio de rumbo intradiario, ya que subió durante toda la primera mitad de la sesión. Esta fue su tercera sesión consecutiva de pérdidas.
Si bien el respaldo de SQM-B (4,4%) continuó firme -en una buena jornada para todos los productores de litio-, el IPSA no pudo ignorar las caídas de un amplio abanico de acciones. Itaú (-2,7%), CMPC (-2,5%) y Cenco Malls (-2,3%) vieron los peores retornos dentro del selectivo.
En toda esta semana post electoral el IPSA no ha logrado un sólo cierre alcista, y acumula una baja de 2,6% desde sus máximos históricos del viernes. "El movimiento confirma que el mercado local entró en una fase de toma de utilidades, tras haber anticipado y descontado en los precios la victoria de José Antonio Kast, en un contexto en el que el apetito por riesgo global se ha deteriorado", repasó la analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos.
"La lectura implícita es que el rally asociado a la sorpresa -o a la confirmación- electoral ya habría sido, en buena parte, internalizado por el mercado. En ese escenario, el índice comienza a responder más a la consolidación de precios, a la rotación de portafolios y a la necesidad de validar fundamentos y expectativas con señales concretas", elaboró.
A nivel macroeconómico, el Banco Central bajó su tasa clave, como se esperaba, y también estimó que la inflación llegaría antes a la meta. Luego, esta mañana, el Informe de Política Monetaria (IPoM) trajo revisiones al alza en el crecimiento de 2026, con un importante rol de la inversión. Pero también elevó sorpresivamente su estimación de tasa neutral, y las tasas swap reaccionaron al alza.
Bolsas internacionales
El fallido intento de recuperación de las acciones tuvo escala gobal, y la venta se impuso de nuevo en toda América Latina. Wall Street también abrió al alza, pero al cierre, más profundas fueron sus caídas: el Nasdaq perdió 1,8%, el S&P 500 bajó 1,2% y el Dow Jones cedió 0,5%. Para el S&P 500, fue una cuarta sesión consecutiva en rojo. No hubo rotación hacia los bonos; de hecho, las tasas largas estadounidenses subieron un poco.
Oracle (-5,4%) sufrió un golpe que no pasó desapercibido, tratándose de un actor clave en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA). La novedad fue que Blue Owl Capital no está contribuyendo con capital para financiar los US$ 10 mil millones que requiere un nuevo centro de datos de Oracle en Michigan.
"Sin duda, hemos observado en las acciones de gran capitalización una rotación bastante clara desde los papeles growth hacia lo value, y lo que realmente estamos viendo, en mi opinión, es que la gente se está posicionando de forma más defensiva ante lo que va a suceder el próximo año. La verdadera pregunta que se plantea es: ¿Quién va a monetizar estas inversiones tan cuantiosas en IA?", dijo según CNBC el gestor de carteras de clientes en Zacks Investment Management, Brian Mulberry.
Además, hay nerviosismo antes de que mañana jueves se publiquen de precios al consumidor de noviembre en EEUU. Y los inversionistas siguen meditando sobre los informes rezagados de nóminas no agrícolas publicados el martes, que mostraron señales inquietantes, como el alza de la tasa de desempleo a máximos de cuatro años.
"La lentitud en la contratación sugiere debilidad, lo que probablemente refuerce las expectativas del mercado de recortes adicionales de tasas en 2026, aunque, en nuestra opinión, los consejeros probablemente ahora tengan tiempo para adoptar una actitud de espera ante los nuevos datos", publicó RBC Wealth Management en su informe diario de mercados.
En Europa continental, el Euro Stoxx 50 retrocedió 0,6%. A contracorriente nadó el FTSE 100 de Londres, con un alza de 0,9%, mientras que los gilts británicos fueron los únicos bonos soberanos cuyas tasas cayeron en el mundo occidental. Esto viene tras una inesperada caída del IPC de noviembre en Reino Unido.
Las bolsas asiáticas vieron hoy sus primeras alzas de la semana, aunque algunas se recuperaron más que otras. El CSI 300 de China continental ganó 1,8%, el hongkonés Hang Seng creció 0,9% y el japonés Nikkei subió 0,3% al cierre de las operaciones.