La Bolsa de Santiago se aferró a los niveles de 11.500 en la sesión de este viernes y completó una positiva semana, marcada por la diversificación de portafolios desde países desarrollados hacia América Latina.
Al cierre de las operaciones, el S&P IPSA se ubicó en 11.500,10 enteros, prácticamente sin cambios respecto del máximo histórico de la víspera. Si bien "pesos pesados" como Latam (1,4%) y SQM-B (1,2%) empujaron hacia arriba, la mayoría de las acciones del IPSA cerró a la baja.
Algo de acción
Detrás de la poca y nula variación del índice, hubo significativos cambios de manos. Carlos Heller del grupo Bethia realizó y dio a conocer una nueva venta de acciones de Falabella, que en gran medida la ayudó a sumar montos transados por casi $ 170 mil millones en la sesión.
Además, las acciones de Pampa Calichera destacaron con un monto transado de casi $ 250 mil millones, por un remate pendiente en el marco de la optimización de la estructura societaria de SQM. El paquete es de un poco más de 10% de la propiedad de esta "sociedad cascada", que estaba en manos de Potasios. BTG Pactual se encargó del remate.
En conjunto, los montos transados de acciones nacionales fueron de casi $ 650 millones, cuando en un día normal estos no superan los $ 200 mil millones.
El IPSA avanzó 3,1% en una tercera semana consecutiva de ganancias, las cuales en conjunto le significaron un avance de 10,3%. Los últimos avances se enmarcaron en un ambiente de fuerte apetito por acciones latinoamericanas en general. De hecho, el brasileño Bovespa subió casi 9% en estos cinco días.
Bolsas internacionales
Por su parte, en Nueva York el Dow Jones cayó 0,6%, el S&P 500 cerró plano y el Nasdaq ganó 0,3%, después de una buena sesión para la bolsa estadounidense, ya que Donald Trump se retractó de su última amenaza arancelaria contra países europeos. Sin embargo, la semana de Wall Street fue ligeramente negativa.
No hubo grandes sorpresas en las lecturas preliminares de los índices de gerentes de compras de Estados Unidos elaborados por S&P Global, que se mantuvieron sobre la zona de expansión (sobre 50 puntos).
Pero luego se supo que todos los índices de la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan superaron los pronósticos del mercado, mientras que las expectativas de inflación sorprendieron a la baja.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 bajó 0,1% y el FTSE 100 de Londres se estabilizó, ambos completando semanas de pérdidas, especialmente para el índice de la eurozona, que retrocedió 1,4% en el período.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el japonés Nikkei subió 0,3%, con lo que compensó la mayor parte de sus caídas previas de la semana. El hongkonés Hang Seng subió 0,5%, pero el CSI 300 de China continental tuvo una caída de la misma magnitud, y ambos anotaron ligeras bajas semanales.