Bolsa & Monedas

Compass: premio por riesgo de la bolsa chilena “sugiere que hay oportunidades”

Eso sí, en la firma ven que los cambios de las tendencias de consumo podría afectar al retail y el sector financiero.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al buen desempeño que ha tenido en lo que va del año, en Compass Group le ven atractivo a la bolsa nacional, según señalaron ayer en su seminario de inversiones internacionales.

En su presentación, el socio de la firma Jaime de la Barra describió un escenario que se ve favorable para el país. "Lo más probable es que las condiciones externas que enfrente Chile vayan de menos a más", señaló el ejecutivo, destacando la moderación de la subida de tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal y el estímulo que anunció el gobierno de China a su economía.

Este contexto le pintan un panorama positivo a la bolsa nacional, que no se ha quedado sin opciones para los inversionistas.

El premio por riesgo, medido como la valorización de las acciones por sobre el riesgo de un bono soberano, está en niveles "relativamente altos", explicó De la Barra. "Esto sugiere que hay oportunidades en el mercado accionario frente a invertir en un bono del gobierno", señaló.

El panorama de crecimiento de utilidades de las compañías que cotizan en la bolsa nacional ha visto una aceleración, en la mayoría de los sectores, y el grueso de los gremios está transando con múltiplos de valorización ajustadas por riesgo por debajo de sus promedios de tres años, destacó el ejecutivo de Compass en su presentación.

Esto, sumado a un "interés que no cesa" de inversionistas extranjeros por comprar compañías chilenas, reflejado en las cuantiosas operaciones de fusiones y adquisiciones que se han visto en el pasado reciente –como las compras de Banmédica y Australis–, muestran un interés continuo en el mercado nacional.

Eso sí, no todo es color rosa. De la Barra describió un entorno complejo para dos grandes sectores, en los que en Compass anticipan que los cambios en las tendencias de consumo y las mayores exigencias de costos seguirán presionando a los activos.

"El sector consumo es un sector bajo presión. Aún no levanta cabeza", explicó el ejecutivo, acotando que "el destape en Argentina del consumo luego de la estabilización económica parece tener un impacto importante" y que se verá a futuro si es que ese impacto se "normaliza" en los próximos años.

Este rubro –que incluye a las compañías de retail– también se ha visto disrumpido por la llegada del e-commerce y el aumento de la competencia en el sector.

Una historia similar se vive en el rubro financiero, dijo el socio de Compass, en un entorno en que se le exigen mayores gastos y la rentabilidad de las compañías según ROE (retorno sobre patrimonio, por sus siglas en inglés) ha ido a la baja.

En el caso de los sectores de inversión y exportadores las perspectivas son buenas, pero los precios "tienen incorporados las buenas noticias", dijo De la Barra, lo que podría afectar el retorno de las acciones, mientras que en el rubro de los servicios básicos las energías renovables no convencionales (ERNC) van a seguir siendo clave.

A grandes rasgos, en Compass prevén un escenario positivo para lo que queda de 2019 para los sectores exportador y de servicios, neutro para consumo, y negativos para las empresas financieras y de inversión, como las constructoras.

Lo más leído