El tipo de cambio chileno borró su caída inicial de este jueves y terminó plano, en una sesión donde la gran novedad macro fue una revisión al alza del PIB estadounidense, previo a los indicadores de precios que se darán a conocer mañana temprano en el país norteamericano.
Arrancó la jornada en $ 965, pero al final el dólar cotizó plano a $ 968,2 en las pantallas de Bloomberg. La paridad venía de subir por tres sesiones consecutivas, aunque las dos últimas fueron sólo alzas leves.
Índices clave
El dólar-peso tuvo este rebote más allá de las presiones del exterior, donde el dollar index caía 0,4% a 97,9 puntos y el cobre Comex subía 1,3% a US$ 4,55 la libra. La curva de rendimientos del Tesoro se invirtió: las tasas cortas subieron un poco, y las de más largo plazo cayeron alrededor de 5 puntos base.
El PIB de Estados Unidos subió 3,3% anualizado en la segunda estimación oficial de la Oficina de Análisis Económico, lo que implica una revisión al alza de tres décimas desde la primera lectura, y supera en dos décimas lo esperado. De todas formas, el subíndice de precios sin volátiles se mantuvo en 2,5%, tal como se tenía previsto.
También esta mañana se publicó la última serie semanal de las peticiones de subsidios por desempleo, sin grandes sorpresas. El promedio móvil de cuatro semanas marcó una tercera alza consecutiva, situación que presiona los costos del crédito hacia abajo.
Los operadores del mercado siguen dando por altamente probable que la Reserva Federal recorte su tipo oficial en su reunión de septiembre, según los precios de futuros y swaps.
Más información habrá mañana viernes, cuando se publiquen en EEUU los índices de consumo en gasto personal de julio. El deflactor subyacente de este informe es considerado el "índice de inflación favorito de la Fed", por lo que el mercado lo observará con atención para validar sus apuestas de alivio monetario.
Según la estimación de consenso en Bloomberg, el indicador tuvo una variación anual de 2,9% el pasado mes, lo que marca una aceleración desde el 2,8% de junio.
El dólar se ha visto globalmente presionado hacia abajo en lo más reciente, después de que Donald Trump afirmara que destituirá a la goberandora Lisa Cook de la Fed. La disputa legal sin precedentes siguió desarrollándose este jueves, ya que Cook presentó una demanda contra el mandatario.