El precio del dólar se iba a pique este jueves en Chile recién incorporando las últimas señales de la Reserva Federal (Fed), entidad que el mercado ve más dispuesta a seguir relajando las condiciones financieras, y que tiene al cobre en nuevos máximos históricos.
La paridad dólar-peso caía $ 10 hasta los $ 913,9 -mínimos de la sesión- cerca del mediodía, tras cerrar este miércoles con una leve caída justo en el momento en que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) publicó su comunicado. Por ende, estas son sus primeras reacciones a las novedades de política monetaria.
El peso chileno era la divisa emergente con mejor desempeño del mundo, seguido por el real brasileño y el peso colombiano en el ranking de Bloomberg.
Después de bajar 0,4% en la víspera, el dollar index retrocedía 0,5% a 98,2 puntos, que son mínimos de dos meses y que siguen la tendencia de los rendimientos del Tesoro. Mientras, el futuro de cobre escalaba 1,9% a un récord de US$ 5,34 por libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Política flexible
Son repercusiones de los mensajes del FOMC, tras despedir el año con un tercer recorte de tasas consecutivo. "La puerta a una mayor flexibilización sigue firmemente abierta", gracias a "las revisiones dovish de las previsiones económicas, junto con el énfasis en la debilidad del mercado laboral en la conferencia de prensa", apuntó Monex en su informe diario de divisas.
"La respuesta del mercado fue una aceleración de las apuestas a la baja, con otra reducción de tasas a finales del primer trimestre ahora como una moneda al aire, lo que contribuyó a que el dollar index cayera a cerca de 98 puntos", explicó.
Además, la Fed sorprendió al anunciar compras de bonos del Tesoro a corto plazo para reconstruir sus reservas, tras concluir a principios de mes su reducción de su hoja de balance. Los mercados, algo preocupados por temas de liquidez, se tomaron a bien esta medida, más allá de su enfoque estrictamente técnico.
Luego, esta mañana las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron al alza en la última serie semanal, algo que en el margen aporta a las expectativas de flexibilización.
Atención al balotaje
Los inversionistas del mercado local se preparan ahora para la segunda vuelta presidencial del domingo, en un contexto donde el peso chileno sigue presionado por una posición extranjera que ha rondado los US$ 5.500 millones contra la divisa, según datos del Banco Central.
Pero no todos están cortos en relación al peso. "Consideramos positivo el ciclo electoral en curso en Chile. El peso chileno sigue siendo nuestra posición larga preferida en la región a medida que la elección presidencial entra en su recta final con la segunda vuelta este fin de semana", publicó el equipo de estrategas liderado por Alejandro Cuadrado.
"El peso se ha debilitado algo después de probar los mínimos de marzo con el precio del dólar en torno a $ 917, pero esperamos mayores ganancias que puedan impulsarlo a través de la resistencia técnica, dada la limitada posición offshore y onshore, entre otros factores", anticiparon.