El dólar cerró a $ 870 este jueves, en la última de una serie de caídas que ha desafiado las expectativas y complicado las abultadas posiciones de agentes extranjeros. El mundo siguió atento las conversaciones entre Donald Trump y los líderes europeos, después de que el mandatario estadounidense pusiera marcha atrás en sus últimas amenazas arancelarias.
La paridad local bajó $ 3,8 a $ 869,9 al cierre, lo que significa una tercera sesión a la baja y mínimos desde el 19 de diciembre de 2023 en el compilado de puntas vendedoras de Bloomberg.
Rompiendo soportes
"Ha habido una mejora considerable en las últimas semanas para los mercados emergentes, y eso definitivamente se ha ido materializando en la fortaleza del peso chileno", dijo a DF el gerente general de Patrimore, Sergio Tricio. Además, "desde las elecciones en adelante se empezó a ajustar este desfase que tuvo el peso durante tanto tiempo", complementó.
Y esta mañana hubo buenas noticias para los entusiastas de la moneda nacional: después de haberse acercado a niveles del primer "dólar a luca", la posición neta de los no residentes se redujo a cerca de US$ 8.100 millones contra el peso, según datos del Banco Central al martes.
Todo lo que ha seguido para la divisa chilena a continuación ha sido una firme demanda. De hecho, el dólar se hundió $ 10 este miércoles y dejó al peso en la delantera del ranking de emergentes de este año, luego de que Trump rechazara una intervención militar en Groenlandia.
"Se ve que ha habido venta off-shore. El tipo de cambio ya entró en niveles que antes se veían más fuertes; hace un tiempo se hablaba de $ 880 como un soporte muy importante, casi como el nivel para comprar de nuevo, y parte de la caída puede haber activado algo de stop loss (órdenes asociadas a niveles predeterminados) por parte de quienes estaban armando posiciones en esa parte", comentó el asociado Senior Trading de Credicorp Capital, Sebastián Puffe.
Tricio explicó que "muchas veces los inversionistas terminan cediendo a la presión cuando sus apuestas no resultan. Si se revierten las posiciones extranjeras que teníamos en Chile, esto puede acelerar el proceso, y probablemente eso está generando esta caída adicional mayor de lo esperado en el tipo de cambio".
Según Puffe, el factor Hacienda también ha jugado un rol importante. En específico, el hecho de que la Dipres reanudó hace poco las ventas de dólares y, además, hasta el momento se ha cuadrado con el ritmo esperado por el resto de los agentes del mercado.
Alivio de tensiones
Mirando hacia afuera, el dollar index caía 0,5% a 98,3 puntos, pese a que los rendimientos del Tesoro a dos años -sensibles a las expectativas sobre la Reserva Federal- se elevaron unos 2,5 puntos base. Por su parte, el cobre transado en Londres subió 0,2% a US$ 5,82 por libra, estabilizándose en niveles que los analistas han destacado como positivos para Chile.
Este miércoles, en horas posteriores al cierre del mercado local, Trump canceló los aranceles con los que había amenazado a ocho socios comerciales europeos, tras haber logrado junto con Mark Rutte el "marco para un futuro acuerdo". El secretario general de la OTAN detalló más tarde que no se discutió la soberanía de la isla, sino cuestiones más amplias de seguridad en la región ártica.
Noticias económicas de la mañana dieron un empuje a las tasas cortas. La última lectura del crecimiento del PIB estadounidense en el tercer trimestre vio una revisión al alza de una décima a 4,4%, cuando en general se esperaba que se mantuviera intacto. Además, las peticiones semanales de subsidios por desempleo fueron un poco más bajas de lo previsto.
Paralelamente, el índice de precios subyacente de consumo en gasto personal, una métrica que la Fed mira atentamente, se ajustó a los pronósticos con un alza de 0,2% en noviembre, aunque esto significa que la tasa de inflación se aceleró en una décima a 2,8% anual.