El precio del dólar se fue a pique este miércoles tras el discurso de Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, donde insistió en su iniciativa de adquirir Groenlandia a manos de Estados Unidos, aunque rechazó la idea de usar métodos violentos. El anuncio de gabinete de José Antonio Kast tampoco pasó desapercibido.
La divisa cayó $ 10,3 hasta los $ 875,7 al cierre de la sesión en Chile, con lo que registra mínimos desde el 20 de diciembre de 2023 en el compilado de puntas vendedoras de Bloomberg.
"El tipo de cambio venía cayendo desde temprano porque salió la Dipres a vender dólares, después de un par de días en pausa, y luego las declaraciones de Trump tuvieron un efecto risk on en los mercados, llevándolo a mínimos del día", dijo a DF el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón.
Esto ocurre en momentos en que también la posición de los agentes extranjeros contra el peso se replegó después de haberse acercado a US$ 10 mil millones netos. Al cierre de este lunes perdió los US$ 9 mil millones, según informó esta mañana el Banco Central.
“Hay niveles de soporte importantes en $ 880 y, de aquí para abajo el objetivo es $ 820. El desarme de posiciones parece seguir, no con tanta intensidad, pero como el mundo está más revuelto, el mercado tiende a buscar un poco más de calidad y ve con buenos ojos a Chile", comentó el gerente de Trading en Fynsa, Gustavo Gallardo.
El peso chileno tuvo el segundo mejor desempeño de todo el mundo emergente este miércoles, y con ello pasó a disputarle el primer lugar del ranking de 2026 al resto de las principales divisas de Latinoamérica, con un retorno acumulado de 3% que por poco es el primero en el registro de Bloomberg.
Aunque si se compara el retorno total, queda desplazado hacia abajo por los lucrativos depósitos que ofrecen sus pares, una de las principales razones que han motivado el desfavorable posicionamiento off-shore sobre el peso.
Según Gustavo Yana, estratega de inversiones en Zurich, "el peso chileno venía muy rezagado frente a sus pares y respecto de sus fundamentos". El proceso de catch up "se ha visto recientemente reforzado por los precios récord de los principales metales de exportación del país, especialmente el cobre y el litio", sumado a "una recepción positiva por parte de los mercados del anuncio del futuro gabinete de Kast, el cual ha mostrado un claro sesgo tecnocrático".
Gallardo estimó que "es un gabinete correcto", y que "el mercado en ningún sentido lo ve como algo perjudicial", sino que percibe "realismo y un gran componente de lo que se estaba haciendo antes de 2019", lo que satisface "las añoranzas de un Chile distinto al que vimos en los últimos cinco años" y "confirma mejores expectativas para el futuro".
TACO ganador
El dollar index -que compara al dólar con otras "monedas duras"- se estabilizó, tras cerrar ayer su peor sesión desde agosto de 2025, y tampoco el cobre tuvo cambios significativos, mientras que el oro escaló 1,8% a nuevos máximos históricos.
En su discurso en el foro de Davos, Trump insistió en que busca "negociaciones inmediatas" para discutir la adquisición de Groenlandia, pero también aclaró que no planea usar la fuerza para lograr este objetivo. La Bolsa de Nueva York reaccionó al alza.
Alarcón señaló que esta es una muestra del TACO trade (por la sigla en inglés de "Trump siempre se acobarda") al que, en cierta medida, todos estaban apuntando. "Al final a Trump le molesta que los mercados caigan. Los bonos del Tesoro no están reaccionando como un refugio seguro, también como consecuencia de los ataques del presidente contra la Reserva Federal", comentó.
Las tasas largas estadounidenses cayeron un poco este miércoles, después de subir con fuerza en la víspera, aunque también por el efecto contagio que tuvo un pánico de acreedores en Japón.
El tipo de cambio chileno, si bien inicialmente este martes superó los $ 890, de ahí se fue para abajo, puesto que en general América Latina continúa siendo un destino de inversiones popular al momento de escaparse del mayor caos que vive el mundo desarrollado.