Fundador de MBI vende su participación en MBI Inversiones y AGF, pero se mantiene en la corredora
Con la decisión de Germán Guerrero, otros socios aumentaron sus posiciones en la matriz, respetando el pacto de accionistas vigente.
Por: María Paz Infante
Publicado: Jueves 8 de mayo de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un cambio importante se produjo este año en la estructura societaria de la firma de inversiones MBI.
El 9 de enero, uno de los socios fundadores, Germán Guerrero, vendió a sus socios, su participación accionaria en MBI S.A., sociedad controladora de MBI Administradora General de Fondos (AGF) y MBI Inversiones.
Según la memoria anual de la AGF de MBI, el cambio implicó que Guerrero vendió, cedió y transfirió la participación que tenía la sociedad “Inversiones Ensenada Limitada” - ligada a Guerrero- en MBI S.A. a los demás accionistas, respetando los pactos vigentes.
El porcentaje que ostentaba dicha sociedad en la composición accionaria de MBI era de 26%.
Consultado por DF, la empresa explicó que “no hay cambios en la estructura societaria de MBI Corredores de bolsa, debido a que MBI S.A. no tiene participación en esta”.

Germán Guerrero, fundó MBI en 1998 junto a Arturo Claro.
Dado lo anterior, manifestó que Guerrero y Arturo Claro, a través de sus sociedades, siguen siendo accionistas de la corredora, posición que ostentan en partes iguales.
En 1998, Guerrero y Claro emprendieron juntos en el mundo financiero. En sus primeros pasos, MBI nació como una agencia de valores para luego crearse en 2001 MBI Corredora de Bolsa.
Más adelante, abrieron otras áreas de negocios. En 2003, se creó MBI Administradora General de Fondos y se sumó como socio José Manuel Ugarte, quien actualmente es presidente del directorio de la AGF.
En 2008, en tanto, nació la otra empresa que está bajo la matriz: MBI Inversiones. De la mano de este nuevo paso, se sumaron otros socios en 2009; Karin Küllmer y Jorge del Puerto y, en 2010, el grupo se selló con la entrada de Humberto Muñoz.
El rearme tras la salida
La salida de Guerrero implicó un reordenamiento accionario entre los controladores de MBI, quienes aumentaron su participación a excepción de la sociedad “Asesorías e Inversiones Zihuantanejo Limitada”, perteneciente al socio Humberto Muñoz, quien mantuvo la posición que ostentaba, de 3,5%.
De esta forma, Arturo Claro elevó su participación a través de dos sociedades. La primera, “Inversiones Bernabeu SpA”, subió desde 26,17% a 29,12%.
Pero, además, Claro dobló su apuesta e ingresó con una nueva sociedad: Inversiones Riverside SpA, con casi 5,9%.
Por su parte, “Inversiones Chestnut Limitada” -controlada en partes iguales por José Manuel Ugarte y María Beatriz Corbo- subió su posición desde 26,17% a 35,01%.
Otra de las sociedades controladoras es “Inversiones e Inmobiliaria Patahua Limitada”, vinculada a Jorge del Puerto, que tras la decisión de Guerrero, subió su participación desde 10,01% a 15,65%.
En tanto, la sociedad “Inversiones y Asesorías Melita Limitada”, ligada a la socia Karin Küllmer, incrementó su posición desde 8% a 10,83%.
Ordenamiento de las inversiones
En agosto de 2021, Guerrero se mudó a vivir a Inglaterra y según conocedores de su decisión, en el último año estuvo preparando su retorno a Chile. Hoy, ya está de vuelta en el país.
La decisión de vender su participación en la sociedad controladora de la AGF y de MBI Inversiones obedecería a proyectos personales y un ordenamiento de sus inversiones.
Por temas regulatorios, por ejemplo, en la AGF era accionista pasivo y quienes lo conocen aseguran que está interesado en centrar sus inversiones en negocios donde pueda tener un rol más activo e involucrarse más, como es la corredora de bolsa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok