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Retail: las claves que espera el mercado en la nueva temporada de resultados

Los analistas esperan conocer el reporte de Falabella, que no mostraría ganancias en el segundo trimestre.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2023 a las 17:55 hrs.
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Foto: Archivo
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La temporada de resultados del segundo trimestre está a la vuelta de la esquina y el mercado bursátil ya anticipa posibles desempeños del retail, uno de los principales sectores del IPSA.

De hecho, en los últimos días los inversionistas han realizado masivos flujos de compras en acciones de retailers y operadores de malls ante a la esperada relajación monetaria del Banco Central.

En lo que va del año, el índice sectorial de consumo discrecional acumula un alza de 35,14%, siendo el segundo con mejor desempeño en la Bolsa de Santiago.

Según Banchile, el consumo discrecional se mantuvo afectado en el segundo trimestre, por lo que estima que los ingresos de Falabella disminuyan 12% interanual.

“Es importante tener en cuenta que el impacto positivo de tasas más bajas requiere tiempo para materializarse en la actividad económica. Esta temporada será una prueba para evaluar cuánto está dispuesto el mercado a apostar por una perspectiva futura más prometedora”, dijo a DF la directora de Research de Credicorp Capital, Carolina Ratto.

Mercado atento a Falabella

Aunque las proyecciones de resultados son diversas, el desempeño del mayor retailer del país, Falabella, concita la mayor atención. De acuerdo a la estimación promedio de Bloomberg, se espera que Falabella muestre pérdidas entre abril y junio por $ 9.235 millones, lo que de materializarse, sería el cuarto trimestre seguido sin utilidad.

Tras un ajuste en su gobierno corporativo, la acción de la firma controlada por las familias Solari y Del Río ha visto un repunte de 38,17% en lo que va del año, siendo objeto de masivos flujos que, en ocasiones, la han llevado a superar a SQM-B en montos transados diarios.

“El consumo discrecional sigue viéndose afectado por las condiciones macroeconómicas, por lo que esperamos que los ingresos y el Ebitda de Falabella disminuyan 12% y 35% interanual, respectivamente, debido principalmente a los decepcionantes resultados de los grandes almacenes”, dijo Banchile Inversiones en un informe.

"Hemos visto un interés mayor por la bolsa chilena, donde las valorizaciones han estado mejorando aun cuando siguen siendo atractivas a nivel histórico. Ese componente creemos explica la mejora en el precio de la compañía", dijo el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García.

Sin embargo, sobre Falabella pesan casi $ 28 mil millones en venta corta -posiciones que implican una apuesta a la baja en el precio de la acción-, siendo por lejos la empresa nacional con la mayor posición bajista sobre su valor de mercado.

"Esperamos que Falabella mantenga la tendencia negativa mostrada durante el segundo semestre de 2022 y el primer trimestre de 2023. El consumo discrecional sigue viéndose afectado por las condiciones macroeconómicas, por lo que esperamos que los ingresos y el Ebitda disminuyan 12% y 35% interanual, respectivamente, debido principalmente a los decepcionantes resultados de los grandes almacenes", dijo Banchile Inversiones a través de un informe sobre la temporada de resultados.

De acuerdo con Ratto, “Falabella puede experimentar catalizadores positivos en la segunda mitad de 2023, impulsados por cambios estratégicos y una recuperación más rápida, especialmente en sus operaciones bancarias en Chile”.

Cencosud firme

Por el lado de las empresas que recogen gran parte de sus ingresos a través de los supermercados, las estimaciones del mercado sostienen que Cencosud debiera reportar una ganancia de $ 129.813 millones en el segundo trimestre, resurgiendo así de las pérdidas por $ 20.155 millones del segundo trimestre de 2022.

En el caso de SMU, las ganancias habrían caído 39,14% interanual hasta los $ 13.815 millones, pero el Ebitda comparable estaría mostrando una leve alza.

“En las últimas semanas, los inversionistas se han sentido tentados a cambiar sus posiciones sobre SMU y Cencosud, anticipando una mejora en las cifras para la segunda mitad del año”, señaló Ratto.

Ripley

En el caso de Ripley, la acción ha subido 24,16% en lo que va del año, superando el desempeño del IPSA, pero hay mayor cautela desde fines de junio, cuando Feller Rate rebajó a “negativa” su perspectiva crediticia sobre la firma más pequeña del selectivo, que no cuenta con estimaciones de resultados en Bloomberg.

“En nuestra opinión, Ripley representa una buena oportunidad de inversión para 2024. Sin embargo, puede ser prudente esperar hasta la publicación de los resultados financieros del segundo trimestre de 2023 antes de tomar una decisión”, sostuvo Ratto.

Centros comerciales

En el caso de los de malls la utilidad de Parque Arauco habría saltado 153,61% interanual hasta los $ 20.122 millones. A su vez, se espera que los beneficios de Mall Plaza alcancen los $ 31.533 millones, más que duplicándose en comparación a los del mismo trimestre de 2022.

En tanto, Cencoshopp habría registrado una utilidad de $ 44.073 millones, esto es, un alza de 55,12% interanual.

De acuerdo con Banchile, "para el segundo trimestre, los centros comerciales chilenos deberían seguir beneficiándose de los altos niveles de inflación, principalmente en Chile, gracias a su favorable estructura de ingresos con inquilinos vinculados a contratos fijos de inflación. Incluso con descensos de dos dígitos en las ventas minoristas durante los últimos meses, estimamos un crecimiento de los ingresos del 10%, 9% y 8% para Cencoshopp, Mall Plaza y Parque Arauco, respectivamente".

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