Bolsa & Monedas

Las conquistas de Saudi Aramco en un mercado bursátil sacudido por las alzas del petróleo

La décima parte de la propiedad cotiza en bolsa desde 2019 y se distribuye entre más de 100 accionistas. Los papeles de la firma han subido 17,38% en lo que va del año y su capitalización bursátil asciende a US$ 2,2 billones (millones de millones).

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2023 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-
Ceremonia de apertura a bolsa de Aramco en el Hotel Fairmont de Riad, Arabia Saudita, el 11 de diciembre de 2019. Foto: Bloomberg
Ceremonia de apertura a bolsa de Aramco en el Hotel Fairmont de Riad, Arabia Saudita, el 11 de diciembre de 2019. Foto: Bloomberg

Compartir

Saudi Aramco, el gigante petrolero que este mes selló el acuerdo para adquirir Esmax -concesionaria de Petrobras en Chile-, es también uno de los actores clave detrás de las continuas alzas del petróleo que tienen a Wall Street con los nervios de punta. Mientras la firma despliega un ambicioso plan de inversión, el precio de sus acciones ha venido creciendo en medio de las recientes ganancias del hidrocarburo.

Los títulos de Aramco han subido 17,38% este año en la bolsa saudita, oscilando en sus mayores niveles desde agosto de 2022 durante los últimos dos meses. Con ello, la tercera empresa más valiosa del mundo ostenta una capitalización bursátil cercana a los US$ 2,2 billones (millones de millones).

Si bien un 90% de los títulos de la compañía está en manos del Reino de Arabia Saudita, el 10% restante se encuentra en una libre flotación que se distribuye entre más de 100 accionistas, entre los que figuran los principales bancos y fondos de inversión del planeta.

Este porcentaje de acciones de Aramco se cotiza en bolsa desde su Oferta Pública Inicial (OPI) de diciembre de 2019 y, como es de esperar, se ha movido en línea con los precios del crudo.

Los números de Aramco: la estatal árabe que vale casi 7 veces el PIB de Chile y que controlará Petrobras en el país

Estrategia de crecimiento

"Nuestra estrategia consiste en invertir en nuestra creciente cartera integrada, manteniéndonos como el proveedor mundial preferido de energía convencional de bajo costo y menores emisiones, y al mismo tiempo construir posiciones de liderazgo en combustibles y soluciones con bajas emisiones de carbono", dijo el presidente y CEO de Aramco, Amin Nasser, a los analistas que acudieron a su último conference de resultados.

De acuerdo con el ejecutivo, la estrategia ya va marcando un hito gracias a un programa de inversiones sin precedentes en la historia de la empresa, donde caben las soluciones upstream, downstream y de bajas emisiones de carbono. El término "downstream" se refiere a las tareas de refinamiento del petróleo crudo y al procesamiento y purificación del gas natural

Posteriormente vendría la declaración del presidente de Aramco Downstream, Mohammed Y. Al Qahtani, de que la reciente adquisición de Esmax "crea una plataforma para lanzar la marca Aramco tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloqueando un potencial significativo para capitalizar nuevos mercados para nuestros productos".

"Aunque aún no se han revelado las condiciones, creo que el tamaño probable del acuerdo tendrá un impacto significativo en la valoración de Aramco", dijo a DF el analista senior de renta variable de Morningstar, Allen Good. La materialización efectiva del acuerdo dependerá del veredicto de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La asamblea en la que se informó al fondo que gestiona Petrobras la entrada de Aramco

Reducción de la oferta

La otra faceta de Aramco es que juega un rol significativo en la reciente extensión de los recortes productivos implementados por el reino saudí, considerado el líder de facto de la alianza OPEP, la que a su vez actúa en coordinación con Rusia.

La restricción de oferta ha catapultado a los precios del crudo a lo largo de 2023, hasta el punto de que el petróleo Brent, de referencia internacional, se negocia en sus niveles más altos desde junio de 2022.

Los mayores precios del combustible ya dejaron su huella en el último IPC estadounidense, y la señal de un petróleo persistentemente alto no ha dejado de alimentar la narrativa de "tasas más altas por más tiempo", que fue coreada por los miembros de la Reserva Federal en su más reciente hoja de ruta y tiene a Wall Street tocando mínimos en tres meses.

Lo más leído