El año 2025 fue el período del repunte de las acciones de las empresas constructoras. Ingevec y Echeverría Izquierdo (EISA) encabezan el alza, con retornos que se acercan a triplicar su valor inicial en el año, mientras que SalfaCorp más que duplicó su precio en bolsa.
Más atrás del ranking, pero con saltos muy significativos, aparecen Besalco y Socovesa, con avances cercanos al 100%, y Moller, Manquehue y Paz Corp que también acumulan subidas del orden de 50% o más en el período.
En medio de este buen momento, dueños, sociedades ligadas al controlador y altos ejecutivos de las empresas movieron sus fichas. En total, personas relacionadas de seis firmas -Salfacorp, EISA, Ingevec, Socovesa, Paz Corp y Moller- transaron cerca de $ 10.942 millones en acciones.
Sin contar los aumentos de capital de Moller y las fusiones internas en Socovesa, los accionistas de estas seis constructoras retiraron del mercado más del doble de lo que invirtieron en 2025.
El último gran movimiento fue informado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el viernes pasado, cuando Inversiones y Asesorías Génesis vendió el 0,65% de su participación en Ingevec -en un paquete de 7 millones de acciones- por un monto de $ 1.000.123.506. Hasta ahora, la operación más grande al interior de la compañía durante 2025.
Los grandes vendedores
En Salfacorp el ejecutivo Juan Irarrázaval, a través de la sociedad Elisa S.A, cedió más de 800 mil títulos por $ 671.000.004.
En el caso de EISA, también destaca el gerente corporativo, Cristian Saitua, quien enajenó 242.551 acciones por $ 74.888.637.
En Socovesa, descontando la fusión interna entre sociedades del controlador, el principal vendedor fue Inversiones Sancho -sociedad ligada al vicepresidente del directorio de la compañía René Castro- con 5 millones de acciones vendidas por $ 355.793.053
Moller, en cambio,no registró ventas clásicas de ejecutivos, sino una operación especial de aumento de capital.