Bolsa & Monedas

Mercados de Europa experimentaron su peor semana en dos años y medio

El FTSE de Milán acumuló en los cinco días una pérdida de 7,40%, luego de cinco semanas consecutivas a la baja.

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Viernes 12 de diciembre de 2014 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La peor semana en dos años y medio experimentaron las Bolsas de Europa arrastradas por las alertas sobre Grecia y Rusia y el desplome del petróleo. 

El FTSE de Milán lideró los retrocesos semanales con un 7,40%, luego de cinco sesiones consecutivas a la baja. Además, encabezó las caídas diarias con un 3,13% hasta los 18.600,83 enteros.

Le siguió el CAC 40 de París con un descenso acumulado de 7,03% en los cinco días  y de 2,77% este viernes hasta las 4.108,93 unidades, su menor nivel desde el 27 de octubre pasado.

Asimismo, el FTSE 100 también registró cinco jornadas a la baja con lo que acumuló un retroceso de 6,56%. Hoy, el mercado de Londres perdió 2,49% y anotó su mínimo en siete semanas. 

Finalmente, pese a que ayer cortó una racha de tres caídas consecutivas, hoy el IBEX cayó 2,75% y acumuló un descenso de 6,93% en la semana. En tanto, el DAX de Frankfurt moderó las pérdidas semanales hasta un 4,88% y en el día bajó 2,72%. 

Entre los factores de desestabilización en los mercados han destacado de nuevo el petróleo, Rusia y Grecia. El precio del barril West Texas, de referencia en EEUU, baja de los 58 dólares por primera vez desde mayo de 2009, mientras que el Brent desciende de 60 dólares, algo que no hacía desde julio de 2009.

La caída del precio del crudo afecta especialmente a Rusia. El gas y el petróleo suman dos terceras partes de sus exportaciones, y la mitad de los ingresos presupuestarios. El rublo se hunde a nuevos mínimos históricos y la Bolsa de Moscú sufre un nuevo correctivo, consignó Expansión. 

En el caso de Grecia, el propio primer ministro, Antonis Samaras, ha advertido del riesgo de un "catastrófico" regreso a los peores momentos de la reciente crisis de deuda, un temor que ha disparado el interés exigido a sus bonos hasta el 9%.

Lo más leído