Bolsas europeas vuelven a dar la espalda a los bancos
Ninguno de los bancos del Ibex se salva hoy de las rebajas de valoración por parte de Deutsche Bank
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 5 de septiembre de 2008 a las 08:26 hrs.
Noticias destacadas
El BCE y las firmas de inversión se combinan a la hora de propiciar hoy otro notable castigo bursátil a la banca. El endurecimiento del crédito anunciado ayer por Trichet ha venido acompañado de un nuevo recorte masivo de las perspectivas para el conjunto de los bancos del Ibex, por parte esta vez de Deutsche Bank. Ayer Citi centró sus miras en la banca mediana.
Ninguno de los bancos del Ibex se salva hoy de las rebajas de valoración por parte de Deutsche Bank, y ninguno consigue tampoco eludir las presiones bajistas que vuelven a azotar hoy a las cotizaciones del sector.
A media sesión, los descensos alcanzan el 3,4% en Banco Popular, el 2,87% en Bankinter, el 2,3% en Santander, el 1,7% en Sabadell y Banesto, y el 1,1% en BBVA.
Mayores aún son las caídas que sufren los bancos irlandeses. Anglo Irish Bank, Bank of Ireland y Allied Irish Bank comparten caídas del 6%, alcanzados como los españoles por la rebaja de valoración por parte de los analistas de Deutsche Bank. En la Bolsa de Londres, las caídas son del 4% para Barclays y Royal Bank of Scotland.
Según destaca hoy Bloomberg, los bancos españoles, junto a los de Irlanda y Reino Unido, serán los más afectados por el endurecimiento de las condiciones para obtener liquidez en las subastas del BCE.
La medida fue anunciada ayer al término de la reunión del Banco Central Europeo, y supone ampliar el descuento aplicado a las titulizaciones hasta un mínimo del 12%. Hasta ahora, este descuento oscilaba entre el 2% (para activos que vencían en menos de un año) y el 18% (para los de un vencimiento a más de diez años).
El resultado de la apliación de estas nuevas medidas podría recortar en un 8% el colchón de liquidez de la banca española, desde los 180.000 millones actuales hasta los 165.000 millones.
Desde el Banco de España, y desde algunas firmas de inversión españolas, han matizado la trascendencia de la medida. El banco amisor destacó que "no habrá ninguna entidad española que se queda con insuficiencia de colaterales para poder cubrir sus necesidades de liquidez". Desde Analistas Financieros Internacionales apuntan sobre esta medida del BCE que "está claro que positivo no es, pero no es un cambio que afecte al esquema de fiannciación de la banca".
Analistas
Por segunda sesión consecutiva, la banca española vuelve a ser el centro de las rebajas de valoración por parte de las firmas de inversión internacionales. Si ayer Citigroup revisó a la baja sus perspectivas sobre la banca mediana, hoy Deutsche Bank extendía sus recortes al conjunto del sector.
La única opción de 'compra', a juicio de los analistas de la firma alemana, es Santander, si bien han situado su precio objetivo en 14 euros por acción, frente a los 15,7 euros anteriores. El banco presidido por Emilio Botín y BBVA son los dos únicos valores a los que Deutsche Bank otorga un potencial alcista, próximo en ambos casos al 30%.
La entidad alemana deja invariables sus recomendaciones, salvo en el caso de Banesto (a 'vender' desde 'mantener'), aunque la peor parte en su informe se la lleva Bankinter. El nuevo precio objetivo (3,7 euros frente a los 6 euros anteriores) representa un potencial bajista del 45%. Las valoraciones fijadas para Banco Popular y Sabadell dejan el camino libre para caídas del 11% y del 16%.
Mayor pesimismo
Las dosis extra de cautela adoptadas por Deutsche Bank respecto a la banca son extensibles no sólo al mercado español. La firma alemana ha revisado a la baja su recomendación sobre el conjunto del sector europeo, a 'ligera infraponderación' desde 'ligera sobreponderación'.
Argumentan para ello que el freno económico y las tensiones en el mercado crediticio provocarán mayores aumentos de la morosidad. A su vez, esta situación obligará a las entidades financieras a incrementar sus provisiones. Sólo entre los bancos europeos, estas provisiones podrían alcanzar los 200.000 millones de dólares, calculan desde Deutsche Bank.
En este contexto de incertidumbre, la firma alemana elige al suizo Credit Suisse, al noruego DNB y al francés BNP Paribas como sus valores europeos favoritos del sector. En el extremo opuesto, su lista de valores bancarios a evitar la integran Nordea, Commerzbank, Svenska Handelsbanken y los españoles Banco Popular y Banco Pastor.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok