Mercados

Botín: impuesto especial a la banca obstaculizará la recuperación

Sin embargo, el presidente del Grupo Santander aseguró que Basilea III representa "la reforma más significativa para el sistema financiero en muchas décadas".

Por: | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2010 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, aplaudió los avances regulatorios de Basilea III, pero destacó que "no basta con cambiar las normas", sino que hay que avanzar en mejorar la supervisión, rechanzando que la idea de imponer un impuesto especial a la banca sea útil.

Botín inauguró esta mañana la III Conferencia Internacional de Banca, en la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid), en la que también intervinieron el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, entre otros.

El presidente de Santander aprovechó la ocasión para reiterar algunos mensajes. En primer lugar, que "la nueva regulación debe diferenciar bien la banca comercial de la banca de inversión. No es lo mismo tomar depósitos y conceder créditos que otras actividades financieras de mayor riesgo como son los productos estructurados complejos".

En ese sentido, Botín también insistió en que los impuestos al sector financiero "no son la medida adecuada" para evitar que el contribuyente tenga que asumir los costos de una crisis, ya que "no resuelven ninguna de la causas que la originaron, ni ayuda a prevenirlas", y pueden convertirse en un "obstáculo" para la recuperación".

Anadió que "su introducción presupone que las entidades con problemas serán rescatadas. Este supuesto aumenta el riesgo moral y pondría incentivar la asunción excesiva de riesgos. Las entidades no viables deben salir del mercado y no deben ser rescatadas con dinero público".

Sin embargo, Botín admitió que el nuevo acuerdo sobre el capital bancario conocido como Basilea III, firmado el pasado fin de semana, representa un avance significativo porque consigue mejorar la calidad de los recursos propios; tener más capital para las actividades de más riesgo; mejorar la gestión de la liquidez y reducir el excesivo apalancamiento.

Además, el banquero alabó que se hayan fijado plazos suficientes para que la banca se fortalezca y, al mismo tiempo, contribuya a la recuperación económica con la otorgación de créditos.

En su opinión, Basilea III representa "la reforma más significativa para el sistema financiero internacional en muchas décadas".

Aún así, Botín insistió en que queda camino para recorrer. "No basta con cambiar la norma. Hay que ver ahora cómo se ejecuta, cómo se lleva a cabo una supervisión local efectiva e intrusiva, con conocimiento ex - ante de los problemas, con foco en la solvencia en todos los países y coordinada a nivel internacional", afirmó.

El presidente de Santander reiteró sobre la necesidad de que todas las entidades que hayan recibido ayuda pública la devuelvan lo más rápidamente posible. Y también insistió que la importancia sistémica de una entidad no se puede evaluar sólo en base a su tamaño.

Lo más leído