Mercados

Contadores arremeten contra excepción tributaria de la SVS y ven incumplimiento con estándares OCDE

Regulador accedió a que las empresas reconocieran el impacto del alza de los impuestos corporativos producto de la reforma tributaria contra su patrimonio, en lugar de sus resultados.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 31 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Incertidumbre es la palabra que más se repite en los directorios de las principales empresas del país. Es que la excepción que hizo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) hace un par de semanas, al acceder a que las empresas reconocieran el impacto del alza de los impuestos corporativos producto de la reforma tributaria contra su patrimonio -en lugar de sus resultados-, tiene a las instancias directivas, a los contadores y las auditoras revisando los alcances del cambio adoptado tras una solicitud de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La citada excepción, que -según expertos- contraviene el estándar internacional de contabilidad financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), generará desde la óptica de asesores de compañías locales efectos no previstos ni deseados en la calidad y la transparencia de la información corporativa local.

Según analistas del mercado, la posibilidad de que no se utilice IFRS para reportar los estados financieros del tercer trimestre provocaría una discriminación entre las compañías reguladas por la SVS -que pueden acogerse a esta normativa- y las no reguladas, que tendrán que acusar el impacto contable en sus resultados.

Pero no sólo eso: también se generaría una asimetría respecto a la información presentada al regulador local y al extranjero, ya que las empresas chilenas que reportan a la SEC norteamericana deberían generar dos estados financieros paralelos: uno IFRS y otro con la excepción de la SVS.

"Hay una sensación de mucha inquietud en el mercado y mucha preocupación sobre cómo se viene la mano con este tema. Habrá una suerte de discriminación entre las compañías reguladas y no reguladas", señala el socio de AVL Abogados, Christian Aste.

Todo esto ha generado incomodidad en el Colegio de Contadores, institución que muchos agentes del mercado sindican como la que debiera haberse pronunciado antes que la SVS sobre el tratamiento contable de las alzas impositivas. El presidente del gremio, Raúl Muñoz, expresa su disconformidad con la iniciativa, ya que el gremio no fue consultado y con esto -advierte- se contravienen los estándares internacionales en materia de información financiera, uno de los requisitos para el ingreso de Chile a la OCDE en 2010.


"La decisión de la SVS se aparta de las normas internacionales para este efecto, pero es un organismo que tiene tuición sobre las empresas reguladas y, por lo tanto, las compañías tienen que acatar. Ahora bien, Chile se comprometió a acogerse a los estándares internacionales cuando ingresó a la OCDE, por lo que eso se está transgrediendo con esta excepción", dice.


Asimismo, Muñoz descarta que la institución esté analizando emitir una circular con una interpretación de la normativa para las compañías no reguladas. "Si la SVS nos hubiese preguntado, hubiésemos señalado que el impacto contable debía reconocerse en los resultados, no en el patrimonio", argumenta.

Efectos no deseados

En EY admiten que uno de los efectos del cambio de criterio del regulador será que las firmas deberán emitir dos estados financieros, volviendo a los estándares previos a la adopción de IFRS, normativa que "ayudó a eliminar la duplicidad de información para las compañías".


"Otro punto importante a analizar se refiere a si el resto del mercado regulado no cubierto por la SVS (bancos, AFPs, etc.) o no regulado buscará utilizar similar excepción o seguirán dando cumplimiento a sus propias normas o a las normas IFRS, para el caso del mercado no regulado", explica el socio de Assurance de la auditora, Rodrigo Vera.


El abogado de Brent, Pedro Troncoso, plantea que la excepción generaría un efecto "no real" en los estados financieros de las compañías, ya que "cualquier excepción es una medida artificial que contradice uno de los puntos esenciales de la contabilidad".


"Me parece muy criticable que esta solicitud la haya planteado la Sofofa después de entrar en vigencia la reforma. Este era un efecto perfectamente previsible y de las pocas cosas que se tenían claras antes de la tramitación del proyecto era el alza en 1 punto del Impuesto Corporativo. Esto me parece grave y una mala señal de para los inversionista pues contradice un signo de este país, las reglas claras en materia económica", critica. 

La abogada de Pérez Donoso, Magdalena Brzovic, argumenta que es común que una empresa tenga dos set de estados financieros para reguladores locales y extranjeros, pero también reconoce que las empresas no reguladas podrían sufrir algún tipo de discriminación al tener que contabilizar efectos sobre resultados al no estar reguladas por la SVS.


El socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, señala que el cambio "complejiza" la manera de hacer contabilidad corporativa, aunque destaca la relativa "flexibilidad" de la normativa chilena en este sentido. Mientras que el socio de AK Contadores, Patricio Gana, advierte que el país "nuevamente se aísla de los estándares internacionales", ya que "no estamos diciendo la verdad en términos contables con esta excepción".

Sofofa: "La excepción es absolutamente justificada"

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) envió a mediados de octubre una carta a la SVS donde le solicitaba que emitiera una resolución "excepcional" para evitar que el incremento en el Impuesto de Primera Categoría se reconociera en los resultados de las empresas, sino más bien en el patrimonio, solicitud que fue recogida por el regulador.

A la salida del encuentro de Pymes organizado por la Confederación Española de Organismos Empresariales, el presidente de la entidad Hermann von Mühlenbrock, abordó las críticas que se han levantado en torno a la excepción que se le solicitó a la SVS.

El titular de la industria se mostró "sorprendido" por las críticas que se han levantado a nivel local, argumentando que la medida es "absolutamente justificada" en un contexto de desaceleración de la economía. Cabe señalar que en la misiva enviada a la SVS, el gremio estimó que el impacto de los impuestos diferidos en las utilidades corporativas del tercer trimestre ascendería a unos
US$ 2.000 millones.

"Los balances de septiembre van a salir ahora y el balance final que define políticas de dividendos es en diciembre. Cambiar ahora no cabe duda que es una incomodidad, pero creemos que el fin lo justifica", señaló el dirigente.

Si bien Von Mühlenbrock reconoció que se está haciendo una "excepción" con la normativa de contabilidad financiera internacional (IFRS), señaló que "creemos que lo hay que tener en cuenta es la magnitud del aumento de impuestos, por lo creemos que la excepción es absolutamente justificada y Sofofa conversó con empresas auditoras y se entendió que la excepción tenia esa justificación, teniendo claro que es una excepción".

Respecto a algunas voces detractoras a nivel local debido al alejamiento del país de los estándares de contabilidad de la OCDE, el ejecutivo señaló que es una inquietud "atendible " y "opinable".

"Cuando se hace una excepción, obviamente se generan este tipo de problemas, pero insistimos que los beneficios que trae esto, que se hace de una sola vez, ante un cambio de tremenda envergadura, supera el hecho de ser una excepción y los costos que esto tiene, pero entendemos que alguien pueda tener una opinión diferente porque estamos muy claro que esto es una norma transitoria".

"Creemos que el cambio a patrimonios no debe generar problemas. Y esperamos que no se vuelvan a cambiar los impuestos tan luego", concluyó.

Lo más leído