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Crédit Suisse: “Han aumentado los costos para hacer negocios de banca privada en la región”

El ejecutivo señala que a la agencia de valores que tienen en Chile podría sumarse en el mediano plazo una corredora de bolsa.

Por: | Publicado: Martes 20 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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por maximiliano villena



El crecimiento de la banca privada en la región sigue con el ritmo que viene mostrando desde hace algunos años. La llegada de nuevos actores, la salida de otros, fusiones y adquisiciones de firmas dedicadas a este negocio son muestra de lo activo que se ha vuelto este negocio, uno en el que Crédit Suisse no pretende quedarse atrás.

A la compra en 2011 de la banca privada de HSBC en Japón, se suma que por estos días está ad portas de cerrar la compra del restante 50% de Hedging-Griffo, banca privada de Brasil en la que Crédit Suisse ya había adquirido una participación en 2007.

Según el director de banca privada para América Latina de la entidad suiza, Silvan Wyss, la adquisición del 100% de Hedging-Griffo es un buen ejemplo de lo que buscan en la región. “Lo nuestro es muy específico: es wealth management. Acá las entidades tienen muchas áreas, muchas de las cuales ya tenemos nosotros. Por eso decidimos crecer orgánicamente”.

En Chile, el año pasado anunciaron la puesta en marcha de una agencia de valores, la que en un mediano plazo podría transformarse en una corredora de bolsa.

- ¿Por qué no instalar directamente una corredora?
- En Chile lo que se ha visto es que primero se parte de con una agencia de valores y luego avanzas al siguiente nivel. Veremos si funciona, y si lo hace estamos preparados para poner una corredora. Además, si entramos en un mercado queremos quedarnos, por eso hemos buscado siempre la mejor estrategia. Y si se puede comprar algo, lo hacemos.

- ¿Cuáles son las metas que tienen para Chile?
- Hace cinco años empezamos a ver mejoras en la economía de la región. Nos acercamos primero a Brasil con la compra de Hedging-Griffo, que nos permite ser la segunda mayor banca privada de ese país. También estamos en México y un tercer paso fue Chile. Acá tenemos una participación menor, pero nuestros objetivos no los definimos en términos de tamaño aunque nos gusta estar entre los top ten.

- ¿Cómo ven la competencia?
- En la región y Chile ha aumentado. La banca privada es un buen negocio porque no se requiere mucho capital. También muchos competidores que tienen una banca privada pequeña quieren crecer, eso pone mucha presión sobre los banqueros, entonces hoy se paga más por buenos banqueros de lo que se pagaba hace cinco años. Los costos para hacer negocios han aumentado, en parte también porque se necesitan más abogados producto de las mayores regulaciones. Pero también hay otra tendencia, pues hay actores que se retiran de algunos mercados porque les es más complicado crecer. Si uno es el 30 en el ranking, no será el quinto en dos años sin adquisiciones.

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