Depósitos a plazo recuperan terreno, pero mercado no prevé un boom
Los fondos mutuos a corto plazo serían los más perjudicados, pero la inflación y los costos para los bancos frenarían los efectos.
- T+
- T-
Fernanda Navarro Ch.
Un aumento en los depósitos a plazo es lo que se proyecta en el mercado bancario. Y es que ante la reciente alza de la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos base y las perspectivas de un mantenimiento de esa tendencia, los instrumentos de renta fija empiezan a convertirse en una opción atractiva para quienes buscan ganancias sin tener que asumir un alto riesgo.
Los resultados ya están a la vista. Si en marzo de 2010 el cierre del promedio de las tasas bancarias de captación nominal a 90 días estaba en 0,03%, hoy ya se han empinado a 0,29%.
“El depósito a plazo es una fuente importante de financiamiento porque sigue siendo relativamente más barata que otras”, explica la analista de estudios de Banchile Inversiones, Claudia Benavente. Sin embargo, no proyecta un crecimiento agresivo, pues en el corto plazo “hay un probable aumento de costos para los bancos que no se pueden traspasar a las tasas cobradas”, lo que hará que prioricen instrumentos de inversión de mayor aliento.
Impacto en los fondos
Según la analista de Feller Rate, Claudia Labbé, aunque los rangos de participación de mercado de los depósitos a plazo no debieran experimentar grandes cambios, “sí se verán traspasos desde los fondos mutuos money market, pues cuando la tasa rectora está más atractiva, los montos se traspasan”.
Esa es una opinión compartida en el mercado, donde afirman que los fondos mutuos de renta fija con depósitos a plazo están tomados con una tasa de 3,5% y cuando la tasa sube a 4% todos esos fondos mutuos tienen que empezar a cambiar los documentos y en ese cambio hay mucha gente que se va porque los bancos ofrecen tasas más altas.
Una visión más crítica tiene el analista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, pues plantea que “a pesar que las tasas nominales van a estar subiendo, las reales se verán afectadas por el tema de la inflación”, lo que podría restar los beneficios de este tipo de depósitos para los clientes.
Con todo, en la banca ya se preparan para el aumento de la demanda. Según el gerente comercial de banco Falabella, Juan Guillermo Espinosa, “en un año que se ve que las tasas vienen creciendo y en que existe cierta volatilidad en los mercados más variables como la bolsa, la gente tiene mucho apetito por las inversiones más seguras y los depósitos a plazo son requeridos”.
El ejecutivo proyecta que banco Falabella superará el 10% de crecimiento que estos productos financieros obtuvieron el año pasado, llegando entre el 20% y el 30% de alza este año.