Mercados

Empresas proyectan que el dólar estará entre $ 501 y $ 550 en el primer semestre de 2012

Sondeo sugiere que en las expectativas no está la alternativa de un gran default de los países que presentan problemas de deuda pública en Europa.

Por: | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rumbo del dólar pareciera no deparar grandes sorpresas en el mercado local. Por lo menos, así se desprende de una encuesta realizada por la empresa de asesoría financiera Netgociando, la cual mostró que una mayoría de las empresas importadoras y exportadoras estima que el tipo de cambio -que el viernes cerró en $ 528- se moverá en un rango de $ 501 a $ 550 durante el primer semestre de 2012.

¿Qué pasará después? Nada muy distinto e, incluso, se abre espacio a una baja. Precisamente, el citado rango tiende a primar entre las estimaciones para la segunda parte del año, pero en menor cuantía, creciendo significativamente el número de consultados que ve que la paridad podría estar entre $ 451 y $ 500.

El sondeo de Netgociando se aplica por sexto año consecutivo a sus clientes con el propósito de ayudar a las empresas a la confección de sus presupuestos para el año entrante.

De acuerdo a lo informado, por lo demás, este trabajo reúne las respuestas de 175 empresas, que muestran ventas por sobre los 
US$ 20 millones al año.



Estimaciones certeras


El gerente general de Netgociando, Claudio Morales, recuerda que el año pasado 68% de los encuestados esperaba que la divisa norteamericana se mantuviera por debajo de los $ 500 durante el primer semestre de este año, mientras que para el segundo semestre esta tendencia se revertía casi en su totalidad con un 56,4%, visualizando un tipo de cambio entre $ 501 y $ 550.

El ejecutivo destaca que ambas expectativas se cumplieron “con notable exactitud” y recuerda que en encuestas pasadas las respuestas de los clientes también han tenido un alto grado de cumplimiento, por ejemplo en lo relativo a la intervención del Banco Central.

“No sólo previeron esta última intervención sino también el nivel de tipo de cambio en la cual se produjo. En base a nuestra experiencia, las tesorerías de las empresas más grandes del país tienen en general una buena lectura de lo que puede pasar con el tipo de cambio como movimiento tendencial estructural. Son los vaivenes de corto plazo los que dificultan la gestión del riesgo cambiario”, explica Morales.

Sobre la base de los antecedentes que arrojó el sondeo, el ejecutivo señala que bien se podría concluir que en las expectativas no está la alternativa de un gran default de los países que presentan problemas de deuda pública en Europa. Y, agrega, “esperan que finalmente el Banco Central Europeo siga los pasos de la Fed (durante la crisis de 2008) abriendo un poder comprador de deuda pública que permita ganar tiempo a los países en problemas y así resolver la crisis en un período de tiempo más prolongado tal como se aprecia en la respuesta a la siguiente pregunta”, afirma.



Europa y visión local


La crisis de deuda soberana en Europa y el deterioro en la confianza de los inversionistas ha explicado la mayor parte de la volatilidad que ha experimentado el dólar, no sólo en Chile sino que también en todo el mundo.

En este contexto, los encuestados entregaron su visión sobre las probables soluciones, las que más bien tienden al mediano y largo plazo. “Esto muestra que el fin de esta crisis se espera para bastante tiempo más. De hecho, en la prensa internacional ya se ha empezado a mencionar el término “japonización” de Europa y de Estados Unidos en el sentido de ver un escaso o nulo crecimiento durante toda esta década, donde se espera que los países involucrados se dediquen mayoritariamente a resolver sus problemas más profundos y urgentes antes de retomar la senda de crecimiento. Recordemos que Japón ya lleva 15 años en esta situación”, afirma Morales.

Pero, con todo, las empresas no proyectan el fin de la moneda única, ya que un sólido 85,9% piensa que el euro continuará siendo la moneda del Viejo Continente, y que no se ve como parte de la solución una deisolución (al menos total) de la zona Euro.

Según el sondeo, la turbulencia económica que se está viviendo en Europa en general ha afectado negativamente a las firmas, con excepción de un 10% que “corresponde en su mayoría a empresas exportadoras que se han beneficiado del alza reciente en el tipo de cambio, sin ver alteraciones significativas en la demanda por sus productos exportados”, indicó Morales.

Con todo, una fracción no menor (35,3%) señala que no se ha visto afectada en gran medida.

La mayor parte de los consultados está optimista sobre el curso de la situación económica. “Podríamos concluir que la gran mayoría de los clientes no ven un impacto mayor para el año 2012 en el crecimiento mundial y que ven que lo peor de la crisis de deuda europea ya habría pasado”, concluye.



Aumento de coberturas


Un aspecto importante detectado en el sondeo es el crecimiento del número de firmas que emplean derivados para cubrirse de las fluctuaciones del tipo de cambio.

Esto, porque en la encuesta realizada en febrero de 2011 por Netgociando, reveló que un 72% de las empresas usaba esos instrumentos, cifra que subió a 80,7% en esta verisón del sondeo.

“Tal como comentamos en la encuesta anterior, que exista un número tan significativo y creciente de clientes que utilizan instrumentos derivados para fijar el tipo de cambio, se debe a la importancia que ha comenzado a tomar a nivel estratégico y de dirección de la empresa el hecho de gestionar los riesgos financieros, producto de la volatilidad e incertidumbre actual de los mercados”, explicó el líder de Netgociando.

Lo más leído