Finanzas Personales

Chilenos anclados a la inercia: 70% de afiliados no elige su fondo de AFP

Un estudio de la Superintendencia de Pensiones revela que a casi una década de crearse los multifondos de AFP para que los afiliados decidieran dónde invertir sus ahorros de acuerdo a retiro y riesgo, un porcentaje mínimo ejerce esa opción.

Por: Marcela Gómez
 | Publicado: Viernes 11 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sistema de multifondos de AFP se creó con un objetivo claro: abrir oportunidades de elección a las personas sobre la inversión de sus ahorros previsionales, con el fin de incrementar el valor futuro de su pensión. 


Sin embargo, un reciente documento de la Superintendencia de Pensiones revela que aproximadamente el 70% del total de afiliados nunca ha tomado una decisión activa o voluntaria respecto al fondo en que invertirá sus ahorros. 


Así lo reveló el estudio “Esquema de multifondos en Chile”, elaborado por la superintendenta de pensiones Solange Bernstein, la jefa de la división de estudios de la entidad Olga Fuentes y el analista Nicolás Torrrealba. El texto detalla que casi seis millones de personas son asignadas a los diferentes multifondos de acuerdo a lo que establece la ley, porque no optan por una cartera que refleje sus preferencias de riesgo y rentabilidad. 


¿Qué tan malo es eso? Afortunadamente, no tanto, porque a quienes no eligen la ley los asigna a tres de los cinco fondos. Los jóvenes quedan en portafolios más riesgosos, intensivos en renta variable; y los de mayor edad en aquellos más conservadores, que invierten predominantemente en renta fija. 


Pero de esta manera, por ejemplo, no acceden al fondo con un mayor nivel de riesgo y retorno esperado (A), que les permitiría aumentar su ahorro previsional. Tampoco ingresan al fondo E de mínimo riesgo, que reduce las fluctuaciones en el valor de la pensión cuando el retiro ya se aproxima. 


Decidir, entonces, permite ir logrando un objetivo de largo plazo: un adecuado nivel de pensión. Pero el estudio observa que en muchos casos los afiliados tienen una visión de corto plazo, cambiándose de fondo de acuerdo a rentabilidades pasadas o según las fluctuaciones del mercado. Considerando la falta de formación financiera de los ahorrantes y lo difícil que es predecir la evolución de los mercados, decidir así implica riesgos importantes que pueden afectar los ahorros. 



Inercia tras la crisis

Al analizar la distribución de los afiliados en los multifondos, el informe detecta una disminución de las personas de mayor edad en el fondo más conservador (E) y un aumento en en la participación de los más jóvenes en los fondos más riesgosos (A y B), aunque con una caída significativa entre 2007 y 2010 para el tramo de hasta 25 años.

Lo ocurrido en la reciente crisis financiera permite ilustrar con más detalle el comportamiento de los afiliados que sí toman decisiones activas sobre sus fondos previsionales. 


Con anterioridad a la crisis (agosto 2007) en general los afiliados estaban concentrados en los fondos de mayor riesgo (A y B) y en una proporción muy baja en el fondo más conservador (E). Pero en diciembre 2008 -cuando ya se habían registrado los episodios más negativos de rentabilidad- hay un aumento importante de afiliados en los fondos más conservadores (D y E). 


"Este cambio en la composición de los afiliados se puede relacionar con la hipótesis de proteger las inversiones ante fluctuaciones de corto plazo. Sin embargo es muy probable que en muchos casos el cambio hacia un fondo de menor riesgo se haya hecho con posterioridad a la caída en rentabilidad, materializando de ese modo la pérdida producida", dice el informe.

En mayo de 2009, cuando el fondo E alcanzó una rentabilidad real negativa y el fondo A mostró una recuperación importante, aproximadamente 13.500 afiliados retiraron sus ahorros del primero. Efecto opuesto se produjo en octubre de 2008 cuando la rentabilidad del fondo A caía en un 20%, la tasa de salida hacia el E aumentó un 3% desde tasas en torno al 0,5% en los meses previos. 


Con todo, durante la crisis financiera internacional, un bajo porcentaje del total de afiliados realizó cambios voluntarios de fondos. 
A diciembre de 2010, cuando la rentabilidad y volatilidad de los fondos de pensiones están en rangos considerados normales, se puede apreciar una tendencia por la elección de fondos de mayor riesgo.

"Sin embargo, en muchos casos los afiliados siguen un comportamiento de inercia, manteniéndose en los fondos más conservadores y evitando de ese modo participar de la recuperación en la rentabilidad de los fondos de mayor riesgo", dice el texto.

Ajustes al modelo

Aunque el esquema de multifondos existente en Chile es visto a nivel internacional como uno de los elementos importantes para que los afiliados a sistemas de pensiones enfrenten escenarios de crisis financiera como la de 2008, ello no significa que de todas maneras no se hayan introducido algunos ajustes precisamente en vista de la falta de decisión e inercia de los afiliados respecto de sus ahorros previsionales.

Por ejemplo, ahora se permite a los afiliados cambiarse de fondo durante el trámite para pensionarse y, además, se requiere que explícitamente declaren en qué fondo se quieren mantener mientras está en trámite su pensión. Si deciden cambiarse la AFP materializa el traspado de inmediato sin esperar, como antes, a que concluyera el trámite.

Además, desde el pasado 1º de agosto las AFP podrán ofrecer a todos sus afiliados la posibilidad de suscribir dos tipos de contrato de traspasos futuros de los ahorros entre los multifondos de acuerdo a la edad de las personas.

El primero sigue el modelo básico de asignación establecido en la ley, mientras que el segundo incluye el fondo A hasta los 30 años y el fondo E cuando restan cinco años para que el afiliado cumpla la edad legal de jubilación.

Lo más leído