La Contraloría General de la República ordenó a Dipreca invalidar las pensiones a 11 funcionarios de Gendarmería mal otorgadas, entre ellos la de Myriam Olate, esposa del presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade.
Olate, quien ejerció como subdirectora técnica de la institución, recibía una jubilación de $ 5.215.500. Tras conocerse su situación, la colectividad donde pertenece, el Partido Socialista, la pasó al Tribunal Supremo para revisar su militancia.
Además de la ex subdirectora de Gendarmería se deberán revertir las resoluciones que otorgaron pensiones a Óscar Ernesto Garcés Cid, Edita Ana Cortés Cortés, Víctor Alfonso Pereira Acevedo, Juan Carlos Estay Vergara, Nelson Robinson Villarroel Román, Gladys Eliana Ramírez Pezoa, Jenny del Carmen Soto Cruz, Hernán Eduardo Molina Torres, Ingrid Carolina Fuchser Oportus y Hernán Alberto Ayala Rivera.
Esta medida, según informaron desde el órgano fiscalizador, es el resultado de la primera etapa de revisión de las asignaciones que sirvieron de base a las pensiones cursadas por sobre el tope de imponibilidad de UF 60 establecido por la ley.
El 20 de abril de este año, el Contralor General, Jorge Bermúdez, ya había ordenado paralizar la aprobación de pensiones superiores a dicho límite de UF 60 y, a continuación, ordenó revisar en detalle la legalidad de todos los componentes de las pensiones que se hubieren aprobado erróneamente con anterioridad a esa fecha.