Finanzas Personales

Viñas estudian mecanismo para poder reinvertir impuestos

El principal problema que enfrenta hoy la industria es de rentabilidad, la que está influida por el bajo tipo de cambio.

Por: | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2010 a las 17:06 hrs.
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La industria vitivinícola presentó ayer de manera oficial un completo plan estratégico para la siguiente década.

Este considera duplicar las exportaciones del sector desde US$1.500 millones estimados para 2010 hasta US$3.000 millones en 2020, subir las cajas despachadas desde 42,5 a 80,9 millones, pero, sobre todo, incrementar el precio promedio del vino embotellado desde US$26,7 a US$ 37,1 por caja.

René Merino, presidente de Vinos de Chile, explicó que el principal problema que enfrenta hoy la industria es de rentabilidad, la que está influida, fundamentalmente, por el bajo tipo de cambio.

Por ello, comentó que "si nosotros vendemos un 15% a 20% más caro en promedio, el problema sería infinitamente menor y, por ende, no hay ninguna duda, que una parte importante de la solución es subir los precios".

Bajo este escenario es que el marketing en promoción se constituye en una herramienta base en este plan.

De hecho, Merino proyecta que la inversión que deberán acometer las viñas debe subir desde US$ 87 millones a US$ 300 millones, considerando la utilización del 10% de los retornos totales que se esperan hacia 2020.


Aporte público-privado


Sin embargo, para el gremio, otro punto fundamental lo constituye la inversión que efectuará Wine of Chile en conjunto con el sector gubernamental, el cual se estima debiera subir desde US$7,5 millones a US$ 19 millones, durante la próxima década, con una proporción de aporte 60% por el sector privado y 40% en el ámbito público.

Eduardo Chadwick, presidente de Viña Errázuriz y director de Vinos de Chile, sostuvo que para lograr lo anterior se debe fortalecer la marca "Wine of Chile" y en eso "existe un componente muy importante de gobierno, porque el trabajo de fortalecer la imagen país es un labor que nosotros como industria no podemos pretender hacer solos".

Y aunque aún no hay una definición oficial sobre este asunto, una de las fórmulas que se discute al interior del gremio es solicitar que se pueda reinvertir parte (10% se habla) del impuesto adicional de alcoholes que recae sobre esta industria.

Juan Somavía, gerente general de Wine of Chile explicó que por este impuesto se aporta al fisco unos US$55 millones al año,"y, por ello, esperamos que el Estado pueda cofinanciar mayores aportes", apuntó.

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