Mercados

Firmas europeas reducen a mínimos de 2005 sus emisiones de deuda

La incertidumbre existente en la Zona Euro ha afectado al mercado de deuda corporativa.

Por: | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis ha secado la actividad en el mercado europeo de deuda corporativa. Aunque falta un mes, 2011 depara la menores ventas de bonos en el mercado primario por parte de las empresas desde 2005. Las previsiones son aún más pesimitas para 2012, marcando mínimos desde la introducción del euro.

Nunca desde el año 2005 las empresas europeas habían emitido un importe tan reducido de bonos en el mercado corporativo. Según Bloomberg, las emisiones de renta fija corporativa en Europa este año se limitan a 80.000 millones de euros (US$ 107.424 millones).

La alemana Volkswagen, con 6.300 millones de euros, lidera el ránking de las empresas europeas no financieras más activas en la venta de deuda corporativa. A continuación aparece la italiana Enel, con 4.200 millones, justo por encima de los 4.100 millones de la francesa Renault.

Las empresas no financieras se benefician del diferencial récord que los inversores están exigiendo a la deuda de los bancos frente a la deuda del resto de compañías. Según Bank of America Merrill Lynch, este diferencial alcanza los 2,5 puntos porcentuales, frente a los 0,89 puntos existentes a comienzos del año.

El interés medio de la deuda corporativa de empresas con grado de inversión se mantiene en el 3,6%, por debajo de la media de 4,4% de los cinco últimos años.

Las previsiones para 2012 apuntan a un mayor freno en las emisiones. Société Générale ve que sumarán 70.000 millones de euros, el mínimo anual desde la creación del euro.

Lo más leído