Mercados

Fitch: 17 empresas empeoraron ratios de endeudamiento entre 2011 y 2012

Intensivos planes de inversión y mejores condiciones para endeudarse en el exterior explicarían tendencia, explican analistas.

Por: | Publicado: Lunes 10 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro toro



Los intensivos planes de inversión que vienen concretando las compañías chilenas, así como las facilidades para acceder a deuda en el exterior, pareciera estar reflejándose en los ratios financieros de las empresas.

Es que 17 entidades del mercado local han empeorado sus indicadores de endeudamiento (medido en deuda total por EBITDA operativo) entre 2011 y 2012, según se desprende del informe “Estadísticas Comparativas Empresas Chilenas: 2008-2012”, realizado por la clasificadora de riesgo Fitch Ratings, y que tomó como universo las 72 empresas chilenas bajo su cobertura.

Si bien el ratio se estabiliza a medida que avanzan las compañías en la escala de clasificación (la mediana de las empresas AAA se mantuvo entre 0,1 y 0,2 veces en el período), las empresas al filo del grado especulativo -categorías BBB+, BBB y BBB- vieron dispararse el indicador en los últimos años, pasando de 4,5 veces deuda/EBITDA el 2011, a 5,5 veces el año pasado.

Analistas concluyen que si bien la situación particular de las empresas dependen del contexto regulatorio de sus sectores (como por ejemplo la banca con la Tasa Máxima Convencional o las eléctricas con el proyecto de ley de concesiones), los millonarios planes de inversión que están llevando a cabo algunas entidades, con expansiones internacionales incluidas, influirían en los indicadores.

El director de Estrategia de CorpResearch, Cristóbal Lyon, señala que la disminución de los márgenes operacionales de las empresas explicaría, en parte, el fenómeno.

“El ambiente actual de la economía ha hecho que las ventas hayan aumentado más que los márgenes, por lo tanto el rendimiento de la deuda ha sido menor al esperado. También influyen los mayores costos laborales y de insumos, como la energía, para algunas empresas”, explica.

El gerente de renta variable de Banco Penta, Ramón Lagos, pone paños fríos señalando que si bien el endeudamiento aumenta, aún se encuentra en niveles “bastante razonables” a nivel general.

“Al ver los ratios de cobertura de intereses, se concluye que no están tan mal. Además, a medida que las inversiones que se están realizando sean rentables, el nivel de deuda adquirido es sumamente razonable”, argumenta.



Cobertura de interés aumenta, aunque no para todas


Como señala Lagos, la cobertura de intereses (medida como flujo de caja por deuda) se incrementó en la mayoría de las empresas de la muestra, aunque retrocedió en algunas que empeoraron su ratio de endeudamiento (ver tabla).

Es que entre mayor es el ratio, mayor es el resguardo que han tomado las empresas ante sus obligaciones financieras.

Celulosa Arauco, por ejemplo, aumentó su ratio de endeudamiento, aunque también redujo su cobertura de intereses.

Situación similar se observó en empresas como Agrosuper, E.CL, Madeco, Salfacorp, Automores Gildemeister, Cencosud, y Latam.

Lo más leído