Mercados

Ingresos de los 20 principales clubes de fútbol del mundo se han cuadruplicado en 16 años

Venta de derechos televisivos explican alrededor del 30% del volumen.

Por: Por Sebastián Valdenegro 

 | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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El año 1995 será difícil de olvidar para el fútbol mundial. Ese año, un humilde jugador belga del Real Club Lieja, Jean-Marc Bosman, quizá sin querer, revolucionó el fútbol como se conocía, al ganar una demanda contra su equipo, que lo había apartado del plantel por negarse a ser transferido.

Bosman obtuvo la titularidad de su pase una vez terminado su contrato, lo que cambió las reglas del juego en términos del mercado de pases y liberalizó la compra y venta de jugadores, consolidando el desarrollo de la industria del fútbol moderno.

A partir de ese hecho, se flexibilizaron los cupos de extranjeros en los clubes y se dio paso a un tremendo crecimiento del mercado futbolístico. Y aquella revolución se ha evidenciado en las cifras.

Según datos de la auditora Deloitte, los ingresos de los principales 20 clubes a nivel mundial se han cuadriplicado desde la temporada 1996/1997, ascendiendo a 4.800 millones de euros al final de la temporada 2011/2012.

En este contexto de explosivo auge de la actividad, mañana se llevará a cabo en el Hotel W el seminario “Cumbre del Fútbol: Modernización de la Industria del Fútbol”, organizado por Diario Financiero, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Canal del Fútbol (CDF).

Según cálculos de la auditora, el dinero que moverá la industria del fútbol sólo por concepto de ventas superará por primera vez los 5.000 millones de euros en la temporada 2012/2013. Y los 20 principales equipos representan un cuarto de las ventas de todo el mercado europeo.

El ranking considera los cuatro pilares que sostienen hoy el modelo económico del fútbol moderno: venta de entradas, derechos de transmisión televisiva (que en promedio explican el 30% de los ingresos), participación en competencias internacionales, patrocinio y merchandising (venta de camisetas y souvenirs de los equipos).

En el ejercicio 2011/2012, las ventas de los equipos se incrementaron 10% respecto a la temporada previa, lo que “representa una continua y destacable fortaleza de los ingresos en los difíciles momentos económicos actuales”, señala el informe “Captains of industry: Football Money League” de la auditora.

Justamente, la capacidad de mantener ingresos constantes a pesar de la complicada situación económica del Viejo Continente consagra al fútbol como una actividad muchas veces ajena al ciclo económico. 
De hecho, según el escrito, ocho de los 20 principales clubes registraron caídas en ingresos “en la mayoría de los casos debido a un rendimiento en cancha menos exitoso en competencias de clubes europeas y, por consiguiente, menor recaudación por ventas el día de los partidos, en lugar de un impacto de la recesión”.

Controlar el déficit 

Si bien en los últimos 18 años ha habido un explosivo aumento de los ingresos, que ha derivado en un auge de inversiones y desarrollo en la industria del balompié, lo cierto es que el endeudamiento de los equipos ha ido creciendo a la par e inclusive a mayor ritmo.

Es por esto que en 2009, la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) aprobó el denominado “Fair Play financiero”, mecanismo mediante el cual los clubes deberán sanar sus finanzas y equilibrar sus balances, con el fin de poner control a la vorágine de inversiones que llevó a que muchos clubes -entre ellos los poderosos Chelsea y Liverpool de Inglaterra- acarrearan millonarios déficits con tal de mantenerse en la elite del balompié.

Según la primera fase de la regla -que comenzó a regir esta temporada-, los clubes no podrán superar los 45 millones de euros de déficit en un plazo de tres temporadas (a contar de 2013/2014 a 2015/2016), el cual deberá ser controlado y liquidado. La segunda etapa, que comienza a regir en 2014, obligará a los clubes a presentar cuentas balanceadas durante tres años, donde sus gastos no podrán superar sus ingresos, a menos que sean inversiones necesarias como un estadio.

Las instituciones que no acaten las nuevas reglas del juego se enfrentarán a castigos severos, como la exclusión de competencias continentales o la congelación de premios.

“En las últimas temporadas, muchos clubes han informado repetidas, y cada vez más graves, pérdidas financieras. La situación económica en general ha creado unas condiciones de mercado difíciles para los clubes en Europa, y esto puede afectar negativamente a la generación de ingresos, y genera retos adicionales para los clubes en cuanto a la disponibilidad de la financiación y de la evaluación de una preocupación constante”, advirtió el organismo.

Bajo este nuevo esquema, los clubes españoles Mallorca y Málaga han sido excluidos de la Europa League debido al aumento de sus pasivos y el retraso en sus cuentas por pagar.

Según cálculos de la UEFA, los atrasos en las cuentas por pagar de los clubes europeos bajaron de 57 millones en junio de 2011 a 9 millones al mismo período del año actual, tras la implementación de la primera fase del programa.

“Creemos que la disciplina y estructura corporativa responsables, junto con el manejo financiero al interior del fútbol europeo debe ser promovido, ya que generará las condiciones para invertir y facilitará el desarrolló del fútbol formativo”, señala Deloitte. 


¿Y Latinoamérica?

Si bien el top 20 se compone exclusivamente de equipos europeos, los clubes latinoamericanos no se quedan atrás.

Los clubes brasileños y mexicanos han liderado un auge de inversiones que los ha mantenido como los dos principales mercados de la región, ante un alza en sus ingresos provenientes de los contratos de televisión y patrocinio. Esto, en un contexto de auge económico en los últimos tres años y un mejor rendimiento en las competencias internacionales.

Según un ranking de la revista Forbes, ocho de los diez clubes más valiosos de la región son brasileños o mexicanos, liderados por el Corinthians brasileño, Chivas de Guadalajara de México y el Sao Paulo brasileño.

Calculando el valor de sus planillas, de sus activos -como un estadio o centro deportivo-, sus ingresos por contratos de televisión y patrocinio, y valor de marca, los diez clubes más importantes de la región suman US$ 2.500 millones.

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