Mercados en Acción

Bonos por términos de conflicto en la banca alcanzan hasta los $ 8 millones por trabajador

Bancos privados ofrecieron bonos similares a BancoEstado, pero establecieron criterios de diferenciación por jornadas laborales y antigüedad.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El acuerdo que logró la semana pasada BancoEstado con su sindicato, en el marco de la negociación colectiva de la entidad, levantó varias críticas entre distintos actores del mercado. ¿La razón? El bono por término de conflicto por $ 4,5 millones para los más de 10 mil trabajadores afiliados, fue algo considerado como elevado para una empresa estatal.

No obstante, los últimos procesos que ha atravesado la banca privada con sus respectivos sindicatos también han concedido bonos similares. Situación que, de acuerdo a fuentes cercanas a la entidad, habría llevado a que los ejecutivos de BancoEstado negociaran con dichos parámetros.

La banca privada

Un ejemplo de estas negociaciones es el actual contrato colectivo de Banco de Chile, entidad que tiene una tasa de sindicalización de 64%, del total de 11.891 trabajadores.

Dicho convenio rige desde fines de 2014 y vence el 30 de diciembre de 2018, implicó un bono de término de negociación de hasta $ 4,2 millones para todos aquellos colaboradores con jornada laboral superior a 30 horas.

Algo similar es lo que negoció Santander cuando en marzo de 2014 anunció que culminó su negociación con su sindicato, compuesto por más de 8.500 trabajadores correspondiente al 71,6% del total.

En aquella ocasión, se otorgaron bonos por término de conflicto de entre los $ 1,4 millones hasta los $ 8 millones, considerando factores de renta y antigüedad en la empresa. Con estas cifras, el banco dirigido por Claudio Melandri lidera la industria respecto a recursos destinados a los trabajadores al concluir sus procesos de negociación sindical.

Scotiabank, que cuenta con cuatro sindicatos, los que agrupan a un poco más del 50% de sus colaborares, también pasó por este proceso en abril de 2016. En aquel momento, se concedió un bono a sus empleados de acuerdo al grado de antigüedad laboral, monto que estuvo entre los $ 850 mil hasta los $ 5.050.000 brutos, en el marco del convenio colectivo que vence en abril de 2020.

En Bci, por su parte, la situación es algo distinta. Luego de enfrentar su primera huelga en la historia de la entidad en 2016, no se otorgó un bono por término de conflicto, aún cuando se otorgó un pago de $ 1 millón en promedio, a todos los empleados de la entidad.

Para los miembros del sindicato de Bci, la diferencia con el resto de la banca está en su baja sindicalización, la cual sólo alcanza al 6% del total de trabajadores de la entidad presidida por Luis Enrique Yarur.

El banco sí tiene un "manual de beneficios", instancia a través de la cual se otorga de manera universal beneficios a sus colaboradores, excluyendo a los del sindicato.

Andrea Riquelme, presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios, explica que los bonos por términos de negociación "ha sido uno de los temas que nos preocupa en los últimos años".

En esta línea, uno de los principales objetivos del organismo es lograr que "la banca pueda distribuir el 30% de sus utilidades a los trabajadores como indica el Código del Trabajo", dice Riquelme, quien aclara que en la banca privada no se cumple.

Asimismo, la dirigente expresa que otro de los objetivos es "poder iniciar una negociación ramal con la Asociación de Bancos, de tal forma de establecer un piso mínimo a nivel de industria".


 

Valdés y servicios mínimos: "Confío en que la DT asegurará cadena de pagos"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró y respaldó la negociación entre BancoEstado y su sindicato por los bonos entregados a los trabajadores tras el proceso de negociación colectiva, luego de que este fuera criticado desde algunos sectores de la oposición.

La autoridad afirmó que "lo que nos importa son las directrices que entregamos a las empresas públicas y el convenio colectivo que ellos han acordado con el sindicato está completamente dentro de la directriz, que el total de gasto en la planilla no puede aumentar más de un 1% real por año", afirmó.

Valdés dijo que el bono de este año "bajó significativamente" respecto al de la negociación anterior que le costó el puesto al entonces presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín. En ese sentido, el ministro expresó que "esto muestra un grado de flexibilidad de las partes y de responsabilidad de la administración y los sindicatos, que son muy importantes".

Servicios mínimos

El secretario de Estado abordó la discusión en torno a los servicios mínimos de la entidad en caso de huelga, donde aseguró que el rol que cumple BancoEstado en la cadena de pagos para el país es "importantísimo", debido a su gran número de clientes. Y agregó que "confío en que la Dirección del Trabajo (DT) va a asegurar la cadena de pagos". Frente a la labor desarrollada por la DT de dirimir los servicios mínimos de la banca, ante la crítica de los banqueros, Valdés indicó que es algo discutible sobre qué cosas son indispensables para el desarrollo del sistema financiero.

Lo más leído