La bolsa vuelve a convertirse en una opción para las empresas. Tras varios años donde no se veían aperturas, las compañías locales nuevamente han visto esta alternativa a la hora de evaluar una forma de financiamiento. Con ese objetivo es que ahora la aerolínea Sky Airlines tiene entre sus opciones realizar una IPO, claro que en su horizonte, esa decisión no sería en el corto plazo.
Así lo señaló en entrevista con Bloomberg, el director de finanzas de la empresa, José Ignacio Dougnac, quien reconoció que si bien la compañía no está trabajando actualmente en ello, entrar al mercado de las acciones es una posibilidad a considerar en el largo plazo para financiar una expansión. Lo anterior, en el marco de su plan por intensificar los esfuerzos por ganar más pasajeros, abrir nuevas rutas internacionales, y seguir bajando más sus tarifas.
“La idea de abrirse a la bolsa está dentro de un abanico de posibilidades para levantar recursos para futuras inversiones, sin embargo, no es una decisión que esté zanjada o que vaya a adoptarse a corto plazo”, precisó Dougnac posteriormente a Diario Financiero.
El ejecutivo de la aerolínea fundada por Jurgen Paulmann, añadió que “actualmente no estamos trabajando en una oferta pública inicial, cotizar en bolsa es una posibilidad bajo consideración para financiar la expansión adicional de la flota y otras inversiones futuras”.
Mercado ve una apertura
De todas formas desde el mercado estiman que salir a bolsa es el paso natural que Sky Airline tiene que dar, ya que el modelo de negocio low cost se ha instalado en la región, por lo que de continuar creciendo necesitará de capital para hacerlo.
“En vista que las aerolíneas low cost se están instalando en la región y la industria está virando a un modelo similar al del low cost hace sentido que en algún momento se abra en bolsa para buscar financiamiento. Es una buena forma de seguir creciendo, pero no creo que sea en el corto plazo”, indicó el analista de Credicorp Capital, Tomás Sanhueza.
Otro de los puntos a favor de una salida a la bolsa es que las cifras para el segmento low cost van en aumento en el último tiempo.
“El tráfico de ese segmento está creciendo y las aerolíneas más tradicionales se están adaptando a esta nueva forma de operar. Ese mercado en particular esta con buen dinamismo, más que el corporativo”, agregó Sanhueza.
Y ya hay algunas low cost que han seguido este camino, es el caso de la brasilera Azul Azul Linhas Areas que hace unas semanas anunció que saldrá a bolsa prontamente (ver recuadro).
En lo que respecta a Sky el gerente de Finanzas de la compañía indicó que “hoy estamos enfocados en seguir potenciando el liderazgo que está teniendo nuestra compañía en el crecimiento de la industria”, añadiendo que, por ende, “nuestros próximos pasos tienen relación con ser cada vez más eficientes con inversión en tecnología y llegada de nuestros nuevos aviones A320 neo, para seguir bajando los precios y que cada vez más personas puedan acceder al transporte aéreo, y así consolidarnos como la línea aérea regional pionera del modelo low cost”.
Baja en tarifas
Sobre los objetivos inmediatos de la compañía. En línea con el aumento de aviones, el segundo operador aéreo de Chile planea transportar a cinco millones de pasajeros antes del 2020, un incremento respecto de los 3,2 millones logrados el año pasado.
En ese sentido, Dougnac confirmó que la firma aérea ya inició el proceso para seguir bajando las tarifas de forma agresiva este año. Incluso, agregó, “en 2018 tendremos un espacio más acotado para recortarlas un poco más”.
La apertura de Azul linhas areas
Azul Linhas Aéreas, es la tercera mayor aerolínea de Brasil y hace unas semanas se inscribió ante el regulador para una oferta pública inicial de acciones por hasta US$ 100 millones, la que se realizará tanto en Brasil como en Estados Unidos.
El producto de la oferta se usará para prepagar deuda y para fines corporativos generales, según los documentos entregados a los respectivos reguladores.
La aerolínea estaría buscando llevar a cabo tanto una oferta primaria como secundaria. La compañía eso sí no dio a conocer en la presentación al regulador de la cantidad de acciones que tiene intención de vender.
