El bono más millonario del mercado local registrado en más de un año y medio fue emitido ayer por la empresa de transporte estatal EFE. La operación fue de UF 7.800.000 ($ 178.686 millones o unos US$ 374,1 millones), una tasa de interés de 3,69% y un spread cercano a los 95 puntos base. El instrumento tiene una duración de 16,6 años estructurada a 25 años bullet. Con lo recaudado se podrá reducir significativamente sus gastos financieros, mejorar el plazo de la deuda y diversificar las fuentes de financiamiento, dijo la firma en un comunicado.
Desde Munita, Cruzat y Claro (MCC) comentaron que se colocó con un spread similar al de los bonos de Metro, es decir se transó en niveles similares de sus comparables.
Las clasificadoras de riesgo Humphreys e ICR asignaron nota “AAA” a la serie V y la demanda fue de 2,2 veces el monto de la colocación.
“Lo principal es que tiene la garantía del Estado, eso le da un plus bastante grande, porque si no la tuviera sería bien difícil debutar en el mercado local”, graficaron.
MCC comentó que la colocación previa más grande del mercado local fue de Scotiabank en mayo de 2011 por UF 8.000.000.