Mercados en Acción

El dólar se fortalece en el mundo y vuelve a los $ 600 en Chile

Por: | Publicado: Jueves 20 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sesión alcista experimentó ayer el dólar tanto en el país como en los mercados internacionales, en medio de la expectación del mercado por el contenido de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.


En el medio local, el tipo de cambio se transó en puntas de $ 600,8 comprador y $601,1 vendedor, lo que representa un incremento de $ 2,7 respecto al cierre anterior y su cota más alta desde el 29 de septiembre pasado, respondiendo principalmente a compras de bancos de inversión extranjeros, según comentaron analistas.


La cotización se dio en medio de la apreciación del dólar frente a una serie de divisas internacionales, entre las que destaca el yen. La moneda nipona se ubicó en 117,71 unidades por dólar, esto es su valor más bajo en siete años.

Peso débil pero sin mayor presión


Operadores estiman que la moneda local continuará debilitada en el corto plazo, principalmente por la desaceleración de la economía local y la ausencia de expectativas de nuevos recortes en la tasa de política monetaria (TPM) por parte del Banco Central, pero se mantiene como barrera los $ 602,5, su máximo del año.


"El sesgo neutral de la política monetaria avizora mantención en estos niveles de TPM por los próximos meses, por lo que no esperamos presión depreciativa adicional para la paridad en lo pronto más allá de los $ 602 alineado con nuestra estrategia cambiaria", señalaron desde BCI Estudios.


En cuanto al sesgo que tomará el tipo de cambio, la entidad manifestó que las expectativas de movimientos en el diferencial de tasas se acotan en el corto plazo y "nuevos movimientos en la paridad vendrán de la mano con cifras de dinamismo local y externa, donde esperamos niveles en torno a $ 600 en lo próximo".
Lo anterior, sujeto a las publicaciones de las minutas de la Fed, las que se conocieron tras el cierre formal del mercado y revelar que el organismo debatió en su última reunión un cambio en su lenguaje sobre el futuro de su política monetaria, planteando hablar de tasas próximas al 0% para suprimir la ´famosa frase´ "por un período de tiempo prolongado".

 

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído