Moody’s: GOL y LATAM, aerolíneas más expuestas a virus de Zika
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 5 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El virus de Zika ya concentra la atención de las autoridades en nuestro país. Porque a pesar de que se descarta la presencia del mosquito que lo transmite dentro del territorio nacional, la enfermedad ya está en Chile.
Se han registrado hasta el momento tres casos de personas contagiadas, y al parecer, los síntomas podrían afectar no sólo a personas, ya que Lan está siendo mencionada como una de las empresas vulnerables a una posible reducción de viajes en la región.
Un reciente informe de Moody’s, asegura que Gol Linhas Aereas y Latam Airlines Group, a través de su subsidiaria TAM, son las líneas aéreas más expuestas a una baja de los viajes hacia América Latina debido al virus de Zika.
Sin embargo, la clasificadora dijo que el potencial impacto crediticio en el sector es reducido, ya que el virus no se contagia vía aérea, sólo genera problemas graves de salud en un número pequeño de personas, y quienes viajan a América Latina por turismo, probablemente, vuelen hacia otro destino alternativo.
El analista de EuroAmerica, Eduardo Montes, coincide con el diagnóstico, considerando que prácticamente el 50% de los ingresos de LAN viene de Brasil, cifra que llega a casi 100% si hablamos de Gol.
“Al final este virus afecta a una parte acotada de la población, que son mujeres en edad fértil y con deseos de quedar embarazada, entonces, cuando uno hace el filtro, no es tan amplia y además no afectaría a la gente que anda en viajes de negocios, que son los más rentables para LAN”, dice.
Además, el analista de EuroAmerica indica que en el caso que el virus se intensifique y esté fuera de control, los efectos se verían “en el segundo trimestre o más entrado el año”.
El informe llega cuando las aerolíneas estadounidenses United y Delta Air Lines, y las europeas Lufthansa y Air France, están ofreciendo reasignar a cierta tripulación de vuelo preocupada por contraer el virus de Zika de las rutas de los países afectados.

Ayer, contagiado por el resto de los papeles locales, la acción de LAN subió 4,45% en la Bols
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok