Sin considerar rentabilidad del encaje, la ganadora de la licitación PlanVital pierde $ 264 millones
El aumento de la cartera de afiliados, y con ello el incremento de 30% en los ingresos por comisiones, no logró contrarrestar el bajo cobro de Planvital.
- T+
- T-
En términos de ganar participación de mercado, sin duda que el primer trimestre de 2017 así como el año 2016 fueron muy exitosos para Planvital. La administradora ha aumentado su cartera de afiliados en un 43,3% en 12 meses al cierre de febrero, engrosamiento que no sólo le debe a ser la AFP ganadora de la última licitación de nuevos afiliados, sino que también a los traspasos desde otras administradoras. En el periodo Planvital lidera en cambios, con casi 30 mil nuevos cotizantes.
Sin embargo, no todo es color de rosas para la AFP. De acuerdo a los estados de resultados al primer trimestre, para Planvital en la primera línea todo parece perfecto, ya que las utilidades del periodo alcanzaron $ 1.888 millones, mostrando un importante incremento respecto de igual periodo en 2016. Pero, en el desglose se puede ver que esto responde principalmente al buen desempeño de los multifondos en el periodo (ver nota relacionada) y su efecto en el encaje de la AFP, ya que al sacar de la ecuación este factor no contabilizar el encaje Planvital anotó pérdidas por $ 263,9 millones durante los primeros tres meses del año. En igual periodo de 2016, las mermas fueron por $ 43,8 millones.
Pero eso no es todo, ya que además del encaje a Planvital le ayuda su participación en la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC), la cual le reportó utilidades por $ 170 millones durante el primer trimestre. Lo mismo ocurrió el año pasado, cuando las ganancias correspondientes por las operaciones del AFC le significaron a Planvital utilidades por $ 125 millones, lo que le permitió cerrar con números azules los primeros tres meses del año, cuando la rentabilidad del encaje no fue positiva.
Las razones
Detrás de estos resultados muchos apuntan a la baja comisión que cobra Planvital, la que pasó de ser la AFP más cara del mercado y cobrar un 2,36% del salario a una comisión de sólo 0,47% a partir de agosto de 2014, tras ganar la licitación de cartera de nuevos afiliados ese año. Luego, a mediados de 2016 la redujo aún más, hasta el 0,41% al adjudicarse un segundo concurso público consecutivo.
Y es que el espacio ganado en cotizantes y afiliados aún no logra compensar esa menor comisión, a pesar de que sí se ha visto un incremento en los ingresos por este concepto. En el primer trimestre estos alcanzaron los $ 4.394 millones, lo que corresponde a un 30% más que en el mismo periodo en 2016.
Mientras, las señales que llegan desde la AFP son que estos números están dentro del plan de negocios. En la última carta del presidente de Planvital, Alfredo Orelli, a los accionistas señala que “los resultados del proceso de la anterior licitación de nuevos afiliados han sido positivos y en línea con nuestras proyecciones, lo que nos motivó a participar en una nueva licitación para el período agosto 2016 a julio de 2018”.
Sin embargo, este plan también contemplaba, además del lanzamiento de un nuevo sitio web, un reordenamiento de sus sucursales que incluía el cierre de 15 agencias y 3 centros de servicios. Plan que fue objetado por la Superintendencia de Pensiones y que hoy la AFP mantiene congelado a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde presentó un recurso.
Consultada la SP sobre los resultados de la administradora, señalaron que luego de que Planvital se adjudicó la licitación, “dada la importancia de este proceso, desde esa fecha que la SP se encuentra realizando un monitoreo especial, en forma mensual, de la situación de esta administradora”.
De todos modos, desde el regulador explican que éste hubiese sido el caso para cualquier AFP sólo por el hecho de haber ganado la licitación.
Multifondos repuntan en última semana de abril
Hace sólo una semana tres de los cinco multifondos del sistema de AFP se encontraban en terreno negativo para los retornos del mes, sin embargo, los últimos días de abril los mercados les jugaron una buena pasada, por lo que podemos decir que cerrarán el cuarto mes del año todos con rentabilidades positivas. De acuerdo a los cálculos de MiPrevisión, en base a las cuotas del 27 de abril, en promedio los fondos cerrarán el mes con una rentabilidad de 0,95%, siendo los más riesgosos los que acumulan mayores retornos.
En el mes el fondo A rentó un 1,38%, el B lo hizo un 1,14%, el C un 0,99%, el D un 0,74% y el E un 0,52%.
Esto permite que los multifndos sigan anotando rentabilidades históricas, acumulando en lo que va del año una de 9,89% para el Fondo A, de 8,24% para el fondo B, de 6,33% para el C, de 4,01% para el D y de 2,55% para el E.
Resultados que no sólo son positivos para los afiliados del sistema, sino que también para las propias AFP, lo anterior ya se vio reflejado en los resultados del sector al primer trimestre, con un incremento en las utilidades de 42% para las administradoras, consecuencia principalmente de la buena rentabilidad de los multifondos, que se manifiesta en el encaje que éstas tienen.