Pensiones

Caída del Fondo E: AFP piden cambiar composición del selectivo y apuestan por más instrumentos de riesgo

Desde la industria previsional indican que la inversión en bonos high yield y divisas podrían mejorar los retornos del selectivo, que anota pérdidas de 10% en 2021.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000004

Los inéditos retiros del 10% de los ahorros previsionales han sido uno de los temas que han marcado al sistema de pensiones durante la pandemia. Ello, no solo por la compleja operativa que tuvieron que echar a andar las AFP para recibir las solicitudes y realizar los pagos, sino que también por las consecuencias.

Entre las más relevantes se encuentran los menores recursos en las cuentas de capitalización individual de quienes optaron por este mecanismo y, además, que explican en parte las fuertes caídas que han tenido los fondos más conservadores en 2021. El selectivo D tuvo una baja de 7,53% entre enero y junio, y el E anotó un retroceso de 10,04% en el mismo período.

Desde las AFP indican que este negativo escenario para ambos fondos es más bien acotado y no un factor de largo plazo, sin embargo, altos ejecutivos del sector reconocen que es una buena oportunidad para volver a mirar con lupa la composición de los fondos menos riesgosos -especialmente del E- y realizar algunos ajustes en materia de inversiones y así generar mayores retornos.

Fuentes de las AFP afirman que desde hace algunos años se han acercado -sin éxito- a las autoridades para proponer cambios en los instrumentos que componen el Fondo E, actualmente en la mira de algunos parlamentarios de oposición.

Imagen foto_00000005

Alta concentración en Chile

El diagnóstico general de las AFP es que el Fondo E está excesivamente expuesto a activos locales. De hecho, el 89,24% de este fondo está invertido en Chile, según datos de la Superintendencia de Pensiones, y un 86,66% corresponde a instrumentos de renta fija.

“Está muy concentrado en Chile y poco diversificado. Al estar en esa situación, queda muy expuesto a todos los shocks como los que ocurren ahora en el país. Obviamente, que ante problemas de crisis o a la necesidad de liquidar de forma abrupta mucho dinero, se ve muy afectado”, dice un ejecutivo.

Bonos de alto rendimiento

Es por eso que las AFP piden modificar la composición del Fondo E, incorporándole inversión en high yield o bonos de alto rendimiento. Estos son papeles de empresas o países que cuentan con una calificación menor a los que actualmente son permitidos por regulación en el Fondo E, conocidos comúnmente como investment grade.

Por ejemplo, de acuerdo a clasificaciones de Standard & Poor’s, los bonos high yield tienen una nota crediticia menor a “BBB-”, mientras que los investment grade tienen una calificación superior. Es por eso, además, que los mencionados bonos de alto rendimiento generan mayores retornos en el largo plazo.

Te puede interesar: Análisis de Bloomberg: "Efecto Boric" duró poco en el mercado local

“Cuando veíamos que el Fondo E iba a tener una rentabilidad de 0% o inferior, hacía sentido incorporar este tipo de vehículos para tener un poco más de retornos, sin asumir grandes riesgos, porque sigue siendo renta fija. Hoy, con mayor razón, la mayor concentración en Chile hace que de nuevo nos cuestionemos la razón de por qué este fondo no tiene mayor diversificación”, comenta un alto ejecutivo de la industria.

Más espacio a divisas

Otras medidas que se han planteado al interior de la industria es la de incorporar mayor espacio para la inversión contratos forward de divisas.

“Estos son activos muy líquidos y eficientes para reposicionar portafolios ante cambios en el escenario local”, dice otro gerente.

Para realizar los cambios al fondo E sólo se necesitan cambios normativos y no legales.

Lo más leído