La caída del real brasileño y la delicada situación financiera de la petrolera OGX (ligada al empresario Eike Batista) le están pasando la cuenta a Pimco, el mayor gestor de renta fija en el mundo.
El fondo de deuda emergente de la administradora de Bill Gross, que aglutina activos por US$ 13.400 millones, ha perdido 13,5% en los últimos tres meses.
En julio, el instrumento tenía un 12,3% de su valor de mercado en deuda denominada en reales (su mayor en cualquier país) y su desempeño se ubica por debajo del 83% de sus similares, en momentos en que la divisa brasileña alcanzó la mayor depreciación entre las monedas emergentes y los bonos locales cayeron 28% en dólares.
Todo esto se da en un contexto de estanflación de la economía brasileña que llevaría a la principal potencia regional a sufrir un downgrade en su calificación crediticia.
El co portfolio manager de mercados emergentes de Pimco, Michael Gomez, defendió la apuesta de la gestora en tierra brasileña, señalando hace dos semanas que la deuda de dicho país todavía ofrece valor.
El rendimiento de la deuda soberana del país sudamericano a 2017 -la segunda mayor tenencia en el fondo de deuda de Pimco al 31 de marzo- se empinó 2,54 puntos porcentuales en los últimos tres meses a 11,88%, el doble del alza en los mercados emergentes según datos de Bloomberg.
“Brasil está claramente incluido en el grupo de países más vulnerables a las turbulencias”, dijo a Bloomberg el estratega de renta fija y divisas de mercados emergentes de Citigroup, Luis Costa.
El efecto OGX
Pero no sólo la moneda local le está dando dolores de cabeza a Pimco.
La gestora de inversiones encabeza un esfuerzo de los tenedores de bonos de la petrolera OGX para implementar un proceso de reestructuración de deuda, luego de que los bonos de la compañía cayeran 77%.
En el cuarto trimestre del año pasado, Pimco aumentó su apuesta en títulos de deuda de la empresa ligada al magnate Eike Batista.
La deuda de OGX con vencimiento a 2018 lidera las caídas en el mercado de renta fija brasileño, por lo que peligra la inversión de PIMCO debido a los problemas de liquidez de la petrolera. De hecho, según datos de Bloomberg, OGX podría quedarse sin efectivo tan pronto como a fines de este mes.
Los tenedores de bonos de OGX contrataron a Rothschild para sugerir una reestructuración de la deuda de la empresa, señaló una persona con conocimiento directo de la situación a Bloomberg.
La idea es evitar que los inversionistas pierdan el dinero invertido en la deuda de la productora de petróleo.