Renta Fija

Jupiter Asset Management y la renta fija: "2023 puede ser un año muy interesante en mercados emergentes"

La gestora de activos británica tiene su mirada puesta en México y destaca las oportunidades de inversión en el Caribe, mientras que en Chile se decanta por los sectores energético y de telecomunicaciones.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 13 de enero de 2023 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-
Alejandro Arévalo, jefe de renta fija de mercados emergentes en Jupiter Asset Management. Foto: Julio Castro
Alejandro Arévalo, jefe de renta fija de mercados emergentes en Jupiter Asset Management. Foto: Julio Castro

Compartir

Los mercados emergentes brillan con la apertura de China y las expectativas de un pronto fin del ciclo contractivo de la Reserva Federal, según el jefe de renta fija de mercados emergentes en Jupiter Asset Management, Alejandro Arévalo.

Desde las oficinas de Compass Group -los representantes locales de la gestora británica-, Arévalo explica cómo estos desarrollos globales están abriendo las puertas a la inversión activa en bonos de México hasta Chile, pasando por Guatemala y República Dominicana.

“Una de las bellezas de poder invertir en mercados emergentes es que tienes más de 70 diferentes economías disponibles, y no todas están en el mismo punto del ciclo. Claramente habrá perdedores y ganadores”.

- ¿Es 2023 el año de la renta fija?

- Yo diría que sí. Creo que puede ser un año muy interesante para la renta fija, y en especial creo que hay una buena oportunidad en mercados emergentes. Algo que definitivamente ha cambiado la percepción a nivel general es lo que hemos estado viendo en China, que sorprendió a los mercados abriendo mucho más rápido de lo que se esperaba.

Creo que es importante para los emergentes porque al fin el gobierno de Xi Jinping se ha dado cuenta de que la economía no puede crecer solo por medio de estímulos fiscales y monetarios. Por supuesto que habrá volatilidad y momentos de incertidumbre, pero sí el gobierno chino está claro de que necesita abrir la economía, y este crecimiento va a ser ahora más que nunca dependiente del consumo local.

- ¿Las perspectivas de moderación de la Reserva Federal son otro factor poderoso?

- Exactamente. Vimos hace unos días una desaceleración de salarios y el índice ISM de servicios cayendo más de lo esperado. Por lo tanto, aunque el empleo sigue siendo bastante sólido, estamos empezando a ver una tendencia hacia abajo en la inflación.

Con respecto al dólar, que por supuesto tiene mucha influencia en la percepción de riesgo en mercados emergentes, también ese diferencial de tasas ya no es ni tan ligero ni tan extenso como antes.

- ¿No hay un riesgo de que la recesión económica inducida por la Fed sea demasiado grave?

- Una de las bellezas de poder invertir en mercados emergentes es que tienes más de 70 diferentes economías disponibles, y no todas están en el mismo punto del ciclo.

Claramente habrá perdedores y ganadores, y el hecho de que EEUU esté en una recesión leve o fuerte no necesariamente va tener un impacto global. No creo que esto vaya a llevar a todas las economías del mundo a una recesión, y es por eso que uno de los grandes mensajes que buscamos transmitir es que claramente hay que hacer una diferenciación en mercados emergentes, donde habrá tanto ganadores como perdedores en relación a EEUU.

Mirada a Centroamérica

- ¿Quién es su favorito en Latinoamérica?

- En este momento nos gusta México, con un gobierno que ha sido austero en términos fiscales, con una economía aún bastante fuerte y un banco central que ha sido de los más agresivos de la región en términos de tratar de aplastar las expectativas de inflación.

Y otra cosa que es muy interesante es que cuando hablamos de América Latina, los inversionistas nos olvidamos de que está Centroamérica y el Caribe, economías pequeñas pero que al mismo tiempo han demostrado ser muy resilientes.

Yo soy de Guatemala, donde la última recesión fue hace 20 años, y es una economía que sigue creciendo bastante fuerte. Por supuesto, depende de remesas, pero también de exportaciones.

El Caribe es un área de Latinoamérica donde siendo un gestor activo puedes agregar mucho valor. Los grandes brokers no se enfocan tanto en esta región, porque no hay un nivel de transacciones que las beneficie, pero es ahí donde creo que ser activo puede traer mucho beneficio en creación de valor para tus clientes.

- ¿Qué otro país centroamericano tiene características similares?

- República Dominicana también nos gusta mucho. Creemos que un país tan dependiente del turismo como este se está beneficiando con la apertura de la economía. Nos gusta Panamá, no solo por la parte del turismo, sino también por la banca. En países como El Salvador, Honduras y Nicaragua no hay muchos bonos donde podamos invertir, pero estamos cautelosos en esas tres economías.

Bonos chilenos

- En Chile, ¿los rendimientos de los bonos reflejan adecuadamente el riesgo local?

- Creo que sí. En Chile hasta hace muy poco era difícil buscar valoraciones atractivas, y te lo pongo desde un punto de vista de un gestor global de mercados emergentes. El ambiente en estos momentos sigue siendo de incertidumbre con respecto a la Constitución, pero pensando en sectores relevantes para la economía, creemos que en base a fundamentos se dan oportunidades.

Después de tener por los últimos dos años un underweight en Chile, lo hemos cerrado y está ya en marketweight, en línea con el índice de referencia, ya que creemos que mucha de esta incertidumbre está reflejada a nivel de sectores.

¿Qué sectores nos gustan? Son los que consideramos relevantes para la economía, donde la incertidumbre política está en cierta forma limitada. Telecomunicaciones -la gente necesita celulares-, energía y transmisión de energía. No estamos involucrados en banca o bonos soberanos.

Lo más leído