RSA pagará US$ 1.700 millones a empresas por terremoto
Gerente general afirma que 20 a 30 casos pendientes por US$ 400 millones se deben a lo complejo de evaluar pérdidas.
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Por Daniela Morchio Durand
A 20 meses del terremoto, en RSA ya están ad portas de dejar atrás los efectos que el sismo provocó a la industria y particularmente a la mayor aseguradora local. Aunque los daños a las viviendas ya fueron pagados en agosto del año pasado
(US$ 300 millones), los grandes siniestros han sido hasta ahora la piedra de tope para cerrar el proceso.
¿La razón? Según explica su gerente general, Gonzalo Santos, los 20 a 30 casos que quedan “no es que no hayamos querido cerrarlos o que nos hayamos demorado porque estamos discutiendo, sino que porque hay muchos en que es muy difícil la evaluación del siniestro”.
El ejecutivo precisa que “hay algunos en que hay involucrados más de 20 plantas de un mismo cliente, donde también se debe evaluar la pérdida de beneficio que tuvieron esas plantas. Eso implica que hay que esperar un año o más para dimensionar la pérdida que tuvo la compañía”.
Con todo, Santos afirma que este proceso concluiría a fines de este año, con el pago de cerca de US$ 400 millones. Esta última cifra se suma a los US$ 1.300 millones ya pagados por este concepto.
Así, en la compañía de origen inglés los montos relacionados al sismo de febrero pasado se empinan a
US$ 2.000 millones. Una cifra no menor si se considera que es equivalente a más del 26% del costo total del terremoto de febrero pasado para la industria de los seguros generales (US$ 7.500 millones).
Tal es el avance, que en RSA ya cerraron la estructura paralela que debieron crear para atender de manera exclusiva a las denuncias por el terremoto.
Con todo el efecto de la catástrofe, la compañía ha mantenido un fuerte crecimiento. De hecho esperan una expansión superior al 12% durante este año, mientras que para el próximo ejercicio estarían por sobre el 8%.
Sello personal
Proveniente de Argentina y con una extensa trayectoria en la industria de los seguros, Santos quiere imprimir su propio sello a la compañía.
Para el ejecutivo es primordial “que nuestra estrategia sea diferenciarnos por servicio y no por precio”. Así, el objetivo “es lanzar al mercado propuestas de valor basadas en las necesidades de los clientes. Ese es nuestro primer foco”, señala Santos.