Estudio calcula impacto del tercer retiro en las empresas chilenas en el mediano plazo
Una eventual alza de impuestos para financiar pensiones futuras y la incertidumbre podrían generar esta pérdida. En el corto plazo, las firmas ligadas al consumo se verán beneficiadas.
Por: Francisca Acevedo O.
Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas

Los dos retiros de fondos de pensiones anteriores elevaron el consumo en Chile, impulsando temporalmente al mercado local. Pero el tercer retiro -que comenzó ayer- podría tener consecuencias negativas para las empresas.
Ese es el análisis de Valoriza, empresa especialista en valorizar compañías, liderada por académicos de la Universidad Católica y la Universidad de Chile.
“Para algunas empresas un nuevo retiro podría ser una buena noticia en el corto plazo, pero para la gran mayoría de las empresas esto debiese traducirse en una disminución de su valor de entre un 2% y hasta un 4,5%”, dice el CEO de Valoriza y profesor de valorización de empresas en la UC, Max Errázuriz.
El ejecutivo identifica tres efectos distintos del tercer retiro para las compañías listadas en la bolsa chilena. El primero es positivo y de corto plazo, donde “la mayor liquidez de las personas genera un alza en los consumos, y por ende las ventas de corto plazo de muchas compañías, en especial las del comercio y el retail suben”.
Según sus cálculos, este efecto por si solo podría generar alzas en el valor de empresas ligadas al comercio de hasta un 2%.
Alza de impuestos y mayor incertidumbre
Sin embargo, el análisis de Valoriza detectó dos efectos adversos de mediano a largo plazo. Uno de ellos es que “el hecho de que cerca de la mitad de los cotizantes quede sin ahorros se debería traducir en un alza de impuestos en el corto y mediano plazo, ya que habrá que financiar las pensiones de millones de personas que no tendrían con qué recursos jubilar. Esto aumentaría el gasto de las empresas en el mediano y largo plazo porque cada punto adicional de impuestos a las compañías disminuye su valor en torno a un 1,5% promedio”, señala el CEO.
El otro efecto negativo, ligado al anterior, es que “este 10% viene a agregar incertidumbre, tanto política como en materia de negocios, lo que hace difícil predecir los resultados bajo reglas del juego inciertas. Esta incertidumbre tiene un costo para las empresas chilenas, que, llevado a un medio punto adicional de tasa de descuento, en promedio, equivaldría a una caída de en torno al 3%”, dice el académico de la UC.
La buena noticia, según apunta Errázuriz, es que el valor de las empresas no es una constante, sino que es algo que va evolucionando conforme avanza el tiempo.
“Para que esa evolución sea positiva se necesitan reglas del juego claras, que disminuyan la incertidumbre para hacer negocios y se necesita de estabilidad política. En particular, para este tercer retiro hay que buscar formas de financiar las jubilaciones de millones de chilenos, con ingresos que afecten lo menos posible a los futuros resultados de las empresas y quienes las hacen posibles”, comenta.
Reacción en la Bolsa
En lo inmediato, tras una semana turbulenta para los inversionistas por el retiro del 10%, la bolsa cerró ayer con un repunte de 2,64% que ubicó al IPSA en 4.590 puntos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok