Wall Street completó su cuarta alza consecutiva pero cierra agosto con pérdidas de más de 5%
Sin embargo, el rally de fin de mes en el mercado neoyorquino (siete alzas en ocho jornadas) permitió al Dow pasar al terreno de las ganancias anuales.
- T+
- T-
Las acciones estadounidenses completaron hoy su cuarta alza consecutiva que, sin embargo, no les sirvió para sobreponerse al volátil y turbulento mes de agosto en el que los principales índices del NYSE acumularon pérdidas por más de 5%.
Tal y como en las últimas sesiones, son las expectativas sobre el posible anuncio de un tercer paquete de estímulo para revitalizar a la debilitada economía estadounidense por parte de la Reserva Federal, lo que sigue empujando las compras, acción que se vio favorecida por el dato del empleo privado en EEUU.
En ese contexto, el Dow Jones escaló un 0,46% que lo situó en los 11.613 puntos, su nivel más alto desde el tres de agosto pasado. Con este resultado, el promedio de industriales cerró agosto con una caída acumulada de 4,36%.
Hay consignar, eso sí, que el rally de fin de mes en el mercado neoyorquino (siete alzas en ocho jornadas) permitió al Dow pasar al terreno de las ganancias anuales. Con el cierre de hoy, el índice que mide a las 30 empresas más grandes del mercado logra un avance de 0,31% en 2011.
El S&P 500 no corrió la misma suerte. Aunque subió un 0,49% (hasta los 1.218 puntos), el extensivo se despidió de agosto con un retroceso acumulado de 5,68%, con un balance anual de -3,08%.
Las acciones tecnológicas agrupadas en el Nasdaq lograron un aumento de 0,13% hasta las 2.579 unidades. Con esto, el índice que mide la evolución de las empresas de tecnología e Internet perdió un 6,42% en agosto, con un balance negativo de -2,77%.
El mes de agosto estuvo marcado por los temores del mercado a una eventual nueva recesión global, la que se vio agravada por la rebaja de la nota crediticia de EEUU, hecho que provocó una caída de 6,66% en el S&P y 5,5% en el caso del Dow Jones.
Esa sensación, sin embargo, se fue moderando en los últimos días con las expectativas de que la Reserva Federal podría lanzar un tercer paquete de medidas de estímulo para evitar una segunda recesión en cuatro años en EEUU.