México se mantuvo como tercer receptor de remesas en 2011

Por: | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

México logró mantenerse como tercer receptor de remesas en el mundo durante 2011 después de India y China. Sin embargo, fue el más favorecido con la depreciación del tipo de cambio, lo que pudo haberse reflejado en las remesas patrimoniales que provienen del ahorro del exterior de los emigrantes y cuyo destino principal es el gasto de inversión en negocios familiares o en la mejoría, ampliación o construcción de vivienda. Así lo establece un documento de trabajo del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), en el cual se expone que de septiembre a diciembre del año pasado se elevó el poder de compra interno de dichas remesas, sobre todo las patrimoniales.

Ello por el efecto de la depreciación cambiaria aunada al mantenimiento de una reducida tasa de inflación interna, lo que incrementó de manera importante el poder de compra en el país del ingreso por remesas.

Mientras que en el último cuatrimestre de 2011 el ingreso por remesas medido en dólares corrientes subió 7,4% respecto de igual lapso de ese mismo año, en poder de compra, es decir, en pesos constantes, mejoró 19%.

Según lo informado, el valor promedio de la remesa recibida por las familias beneficiadas se ha mantenido muy estable, en un rango de US$ 310 a US$ 360.

Lo más leído