Mineras cuestionan los beneficios de acceder a cambios en Royalty

Indicaron que es una nueva discriminación al sector y que la decisión de adherirse al plan demorará más de tres semanas.

Por: | Publicado: Martes 20 de abril de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por más de una hora estuvieron reunidos ayer ejecutivos del algunas de las principales empresas mineras, los timoneles del Consejo Minero y el ministro del ramo, Laurence Golborne, para informarse sobre la aplicación de la nueva fórmula de tributación del royalty.

Pero tras la salida del encuentro los ánimos no eran buenos.

Esto, porque en la industria coincidieron que el cambio tributario al impuesto específico a la minería, propuesto en el plan para financiar la reconstrucción del país, es un cambio en las "reglas del juego".

Un asistente a la reunión en Teatinos 120 describió que la reacción de las empresas, ante la descripción del nuevo sistema, no fue positiva, fundamentalmente, explicaron, por la discriminación que se hace con la minería y por los impactos que el alza del impuesto puede tener para futuros proyectos.

En efecto, luego de la cita, el presidente del Consejo Minero -gremio que agrupa a las 16 principales mineras-, Francisco Costabal, señaló, tras ser consultado, que "nosotros ya fuimos discriminados cuando se puso el primer impuesto específico a la minería y ahora estamos siendo un poquito más respecto a otros sectores que les va bien en el país".

Sin embargo, Golborne subrayó que el nuevo sistema propuesto de tributación variable, según los márgenes de cada empresa, "bajo ninguna circunstancia es discriminatorio", ya que enfatizó que "ya existe" y que no se modificarán los contratos vigentes previamente.



Críticas a los beneficios propuestos

Para incentivar a las empresas a acceder durante 2010 y 2011 al nuevo sistema variable de tributación, el gobierno de Sebastián Piñera otorgará a quienes se acojan voluntariamente al plan extender la garantía de invariablidad tributaria por ocho años adicionales luego de 2017.

Propuesta que no deja satisfecha a las empresas, ya que, indicaron, no generará mayores beneficios para la industria.

Un ejecutivo del sector explicó que la extensión de la invariabilidad tributaria no es un incentivo seguro para las empresas, ya que ésta comenzaría a aplicarse luego de 2018, plazo en el que no existe ninguna idea o estimación de cómo se comportará el precio del cobre, explicó, y por ende no podrán estimar los efectos contables que tendría en las empresas.

A su vez, agregaron que en Chile existen yacimientos a los que se les agota la vida útil antes de 2018 como Michilla, Mantos Blancos y Cerro Verde, entre otros, por ende, dijeron, la extensión tributaria no sería aplicable para ellas, quitando el piso de los accionistas.

Sólo rescataron la variabilidad de la nueva tributación, según el margen de ganancia de cada empresa, considerando que permitirá pagar menos tasas durante los ciclos de precios bajos del cobre.



Respuestas de las empresas

Ahora serán las empresas quienes deberán analizar los pro y los contra de este nuevo sistema y así decidir si accederán voluntariamente a su aplicación.

Y el proceso no será rápido, considerando que la mayoría de las grande mineras como BHP Billiton, Xstrata, Barrick y Antofagasta Minerals, entre otras, cuentan con directorios internacionales, los que serán los encargados de decidir su aplicación.

En efecto, un ejecutivo de una multinacional manifestó que, antes de presentar la propuesta al directorio, deben calcular los efectos contables que tendría las nuevas tasas de impuesto específico en la empresa, proceso que, precisó, podría llevar más de tres semanas.

A su vez, indicó que es fundamental esperar el inicio de la tramitación del proyecto en el Congreso antes de tomar cualquier decisión.

Laurence Golborne dijo ayer que en las próximas dos semanas se elaborará el detalle del plan, el cual podría ser enviado el mes de mayo.

Lo más leído