Olimpíadas tendrían impacto positivo en bolsa inglesa

Informe de banco danés Saxo Bank indica que índices bursátiles del país anfitrión tienden a dispararse tras finalizar los Juegos.

Por: | Publicado: Martes 24 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez que termina la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos y comienza el regreso de los atletas a sus hogares, el país anfitrión queda con buenos recuerdos, grandes estadios y un repunte en las bolsas.

Al menos eso ha ocurrido en los últimos juegos de verano (boreal) y, hasta ahora, no tendría por qué ser distinto en el caso de Londres, 2012, según un informe realizado por el equity analyst del Saxo Bank, Matt Bolduc
El estudio, parte de una serie que realizó la entidad danesa en torno al evento que comienza el 27 de julio y culmina el 12 de agosto, revisa el comportamiento de los índices accionarios locales versus lo ocurrido con el índice global MSCI, un año después de los respectivos Juegos Olímpicos. Y comparando los datos, “se ve claramente que las bolsas locales suelen dispararse tras la celebración de los juegos de verano, como muestra la amplia diferencia respecto del índice”, explica Bolduc.

La tendencia indica que los bancos londinenses pueden tener razones para esperar un buen bono en 2013. Esto porque el flujo de visitantes y el incremento temporal del PIB por la construcción el año anterior y durante los Juegos, genera un “macro-efecto” que termina afectando a los precios de las acciones.

No obstante, advierte Saxo Bank, los efectos económicos de albergar los Juegos Olímpicos suelen ser mínimos pero negativos a largo plazo.

¿Qué posiblidades hay de que el FTSE mejore al resto de los índices después de Londres 2012? Desde una perspectiva histórica, Bolduc afirma que las probabilidades son altas. Y desde una perspectiva de la valoración, el FTSE 100 no está caro en términos de PER futuro y de Precio/Valor contable futuro, dado que está cotizando a 8,5 y 1,2, respectivamente. Por lo tanto, las bajas valoraciones del FTSE pueden desembocar en una protección a la baja parcial para este tipo de negociación.

Lo contrario ocurre con los Juegos Olímpicos de invierno. “La razón -dice Bolduc- puede ser simplemente que este evento deportivo es menos popular y, por lo tanto, la publicidad es menor que la de una cita olímpica. Además, existen menos países en el mundo en condiciones de presentar sus equipos de esquí, patinaje, entre otras disciplinas deportivas de invierno. Para los países que albergan los Juegos, también son menos los gastos económicos que se necesitan para preparar los Juegos de invierno”.



Lo más leído