Cartas al Director
- T+
- T-
TC y Sernac
Señor Director:
Cuando observamos los pormenores del fallo del TC, en que se rechazan las nuevas atribuciones del SERNAC en las que se le permitía sancionar a los proveedores por incumplimientos a la ley de protección de derechos del consumidor, los argumentos ya se habían planteado con anterioridad al momento de la aprobación de la ley, considerando las potestades que se le otorgaban al organismo afectaban directamente ciertas garantías constitucionales, como es la igualdad y el debido proceso.
Asimismo, si bien se ha planteado que esta decisión afecta y perjudica a los consumidores, no es menos cierto que viene a fortalecer a la pequeña y mediana empresa, a las que la norma aprobada con el Congreso afectaba notablemente, ya que los obligaba a contratar una asesoría jurídica que su presupuesto no permite, regularmente, costear.
De tal manera, es posible concluir que lo resuelto por el Tribunal Constitucional si bien es impopular es adecuado desde una perspectiva de justicia para quienes son denunciados de transgredir esta norma, defendiendo el principio del debido proceso al separar la investigación de las sanciones.
Maria Fernanda Juppet
Experta en Derecho Económico y Directora Derecho U. San Sebastián
Feminismo y cuotas
Señor Director:
Una mujer que valore su inteligencia no puede estar más en desacuerdo con el feminismo en la lógica que se está promoviendo hoy. Un feminismo contrario a la igualdad ante la ley que termina por percibirnos como incapaces, inferiores, carentes o dependientes de la asistencia del Estado.
Cada vez que se aprueben leyes de cuota o se proponga o imponga una cuota de participación en los espacios públicos o privados, invito a las mujeres a sentirse ofendidas y alzar la voz.
Katherine Montealegre
Egresada Derecho, UST
El Papa y los celulares
Señor Director:
El Papa Francisco habló de los migrantes, los pueblos originarios y la pobreza, entre otros temas.
Me pregunto por qué el Papa no se refirió también a uno de los grandes flagelos de esta década: la adicción al celular.
En el caso chileno, somos uno de los países más fanáticos de esta droga. Destinamos más tiempo al celular que a las siguientes actividades, todas sumadas: nuestra familia, a la espiritualidad, al deporte, a la amistad y al estudio.
Según un reciente artículo de The Economist, Chile ostenta un triste récord entre las naciones desarrolladas: los adolescentes chilenos destinan entre 3 y 4 horas al día al smartphone. Mientras que el resto de los países OCDE gastan en torno a 2 horas.
Nos hemos convertido en esclavos del teléfono y nadie hace nada por detener esta enfermedad.
Ariel Meller R.