Patricio Rojas apuesta por un alza de tasas de 25 puntos y una intervención en los $ 470

"Así como al Central le estamos pidiendo que sea coherente en el mediano plazo, también debiéramos pedirle a la autoridad que sea coherente en materia fiscal", precisa.

Por: | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marta Sánchez L.



"El Banco Central moderará las alzas (de la Tasa de Interés de Política Monetaria), por lo tanto, pensar en incrementos de 50 puntos están fuera de discusión", asegura el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien apuesta porque el instituto emisor elevará hoy la TPM en 25 puntos base.

- ¿Es descartable que el Banco Central haga una pausa en la evolución de la TPM?

- El Central puede lograr su objetivo inflacionario mediante alzas de 25 puntos, probablemente, puede que en algunos meses postergue esa decisión, pero como efecto global tiene un análisis que la inflación será un tema hacia adelante.

- ¿Un alza de 25 puntos ayuda al Banco Central a quitar presión al tipo de cambio?

- Ayuda, pero tenemos que darnos cuenta que es un elemento bastante menor en todo lo que está ocurriendo. En la medida que siga existiendo un exceso de liquidez en el mundo y que Estados Unidos no logre retomar un dinamismo más fuerte, los capitales que andan en el mundo seguirán fluyendo hacia las economías emergentes donde se ubica Chile con un crecimiento económico alto y ordenado. Pero no es el rol del Central preocuparse por el tipo de cambio en vez de la inflación, lo que tenemos que hacer es una política cambiaria que no sólo involucre al instituto emisor sino también a la autoridad fiscal.

- El Ministerio de Hacienda anunció que el gasto público crecería un 5,5% en 2011, ¿está en línea?

- Lo que se está pensando en materia fiscal el próximo año es un aumento importante del gasto, pues en el último trimestre de este año el gasto crecerá cerca de 21% para poder completar el 7,8% estimado. Por tanto, si eso no acontece vamos a tener un aumento importante del gasto el próximo año, un elemento no menor para el tema cambiario.

- ¿Cuál debería ser el aporte de la autoridad?

- Esperaría que la autoridad fiscal muestre algún tipo mayor de cooperación.

- ¿A qué se refiere?

- No me refiero a que tenga que reducir el gasto. Lo que es relevante para la política monetaria y para todos los actores en general, es tener un tipo de noción de qué va a pasar con la política fiscal en los próximos años.

- Pero el gobierno informó que avanzarán hacia un déficit estructural de 1% al 2014…

- Es la única noticia que tenemos por parte del Fisco: reducirán el gasto y van a llevar el balance estructural a un déficit de 1% a 2014, pero no han dicho cómo lo van a hacer y eso es un antecedente súper relevante para lo que hará el Central hacia adelante. Por tanto, así como al Central le estamos pidiendo que sea coherente en el mediano plazo, también debiéramos pedirle a la autoridad que lo sea en materia fiscal, pero hoy ese es un tema que no se discute.

- ¿Se está acercando la posibilidad cierta que el Central intervenga?

- Soy partidario que intervenga en la medida que los desalineamientos sean significativos.

- ¿Cuál es la realidad hoy?

- Con un tipo de cambio por debajo de los $ 480 se acerca a un desalineamiento que anda cerca de un 10%, por tanto, esperaría que el Central por debajo de los $ 480, casi en
$ 470, tuviese una visión mucho más definida respecto del tema.

- ¿Hay voces contrarias a los beneficios de una intervención?

- Considerando el exceso de liquidez que está afuera, el hecho que el Central tendrá que seguir moviéndose dentro de su contexto inflacionario, que el Fisco muestre un panorama más expansivo que conservador, vamos a tener presiones a la apreciación en forma significativa. A esto se suma la expectativa de la mantención del precio del cobre relativamente alto, lo cual es un antecedente que el mercado utiliza para poder afectar el tipo de cambio.

Lo más leído