Perú inicia mañana ronda final de alegatos en la Corte de La Haya

Esta semana se retoman las intervenciones jurídicas. El viernes corresponde el turno de Chile.

Por: | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes se retomarán los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

De esta manera, mañana será el turno de Perú, que partir de las 6 horas hasta las 9 horas iniciará la segunda ronda. Después habrá un receso de dos horas para retomar la defensa peruana desde la 11 horas hasta las 13 horas.

El viernes 14 de diciembre, el equipo jurídico chileno mandatado por el agente Alberto van Klaveren, comenzará a las 6 horas hasta las 9 horas. Al igual que en la exposición peruana, habrá un receso de dos horas para continuar a las 11 horas culminando a las 13 horas.

La delegación chilena regresará al país el fin de semana y se espera que el lunes 17 de diciembre concurran a La Moneda, donde serán recibidos por el presidente Sebastián Piñera. 
Dentro del diseño comunicacional implementado por el Ejecutivo, no se descarta que una vez finalizada la etapa oral, el mandatario chileno realice una cadena nacional de radio y televisión.

Este semana es considerada clave ya que los expertos que defienden a Chile ante la demanda marítima peruana, profundizarán en los argumentos que demuestran la existencia y práctica de un tratado limítrofe con Perú en los últimos 60 años.

El presidente Piñera ha seguido en detalle tanto los argumentos de los abogados chilenos como peruanos. También ha mantenido contacto directo y permanente con el canciller Alfredo Moreno, quien viajó hasta Holanda para acompañar al equipo chileno.



Fallo a mediados de 2013


Luego de los alegatos peruanos y chilenos, los magistrados de la Corte Internacional de La Haya, tendrán un plazo de cerca de seis meses para emitir su fallo, aproximadamente, en junio del próximo año.

Tanto el presidente Sebastián Piñera como el mandatario peruano, Ollanta Humala, han señalado públicamente que respetarán la decisión de la corte, cualquiera que sea, y han afirmado que no perjudicará las relaciones bilaterales entre ambos países.

Lo más leído