Piñera: “Tenemos que hacer todo lo posible para avanzar en verdad y reconciliación”

Señaló que “muchos de nosotros, que pudimos haber hecho más en defensa de los Derechos Humanos, también nos alcanza una cuota de responsabilidad”.

Por: Por Rodolfo Carrasco M. | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


“No existen soluciones que puedan reparar todo ese dolor y daño causado… pero sí tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro alcance para avanzar en materia de verdad y reconciliación”, afirmó el presidente Sebastián Piñera, en el marco de la conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973, en un acto realizado en La Moneda al cual asistieron sólo autoridades del oficialismo y nadie de la oposición.

Piñera señaló que “el 11 de septiembre de 1973 un violento golpe de Estado puso término a la Unidad Popular y dio inicio a 17 años de régimen militar. Sin embargo, no fue algo súbito, sorpresivo. Sino que fue el desenlace previsible, pero no por ello inevitable de una agonía de los valores de la sociedad chilena”.

Piñera fue el único orador en el acto del oficialismo, oportunidad en que planteó una reflexión acerca de lo ocurrido en el país, desde sus causas, desarrollo y lecciones para el futuro, señalando que “nuestro gobierno ha tomado con compromiso y voluntad las banderas de la reconciliación nacional, el fortalecimiento de nuestra democracia y la promoción de una cultura de derechos humanos”. Al tiempo invitó a los chilenos “a recordar y conmemorar en forma pacífica y reflexiva este aniversario del golpe militar de 1973, con un verdadero sentido de unidad, nación y futuro”.

Piñera señaló que “el gobierno de la Unidad Popular reiteradamente quebrantó la legalidad y el Estado de Derecho vigente, lo que fue advertido y denunciado expresamente por las más altas instituciones de la República como la Corte Suprema, la Cámara de Diputados y la Contraloría. Esta situación, unida a malas políticas públicas, fue generando un creciente caos político, económico y social, que afectó gravemente la vida de los chilenos y el futuro de la nación”.

Agregó que “el sano diálogo republicano y la búsqueda de acuerdos comenzaron a ser reemplazados por la intolerancia y la violencia. Para muchos, un chileno que pensaba distinto dejó de ser un adversario a convencer y se transformó en un enemigo a destruir”.

Resumió en que “el quiebre de la democracia el año 1973 significó el fracaso de una generación que no quiso, no supo o no pudo proteger nuestra democracia, nuestro Estado de Derecho y nuestra sana convivencia. Ello no significa que todos sean responsables ni que estas responsabilidades sean equivalentes. Pero sí que estas responsabilidades fueran más compartidas de lo que algunos sostienen”.

Responsabilidades

Piñera indicó que “también tienen responsabilidad aquellos que no respetaron el Estado de Derecho y promovieron la intolerancia, el odio y la violencia en nuestro país, que finalmente condujo al quiebre de nuestra democracia. Con posterioridad, esta responsabilidad también alcanza a quienes ejercieron altos cargos en el gobierno militar, o a quienes, por su investidura o influencia, conocieron de estos hechos, y pudiendo alzar su voz para evitar estos abusos, muchas veces no lo hicieron”.

También indicó que tienen una cuota de responsabilidad “muchos de nosotros, que pudimos haber hecho más en defensa de los Derechos Humanos”.


Lecciones

El mandatario también señaló que entre las lecciones de lo sucedido está que “existe una relación muy estrecha entre la democracia política, el progreso económico y la justicia social, pues ellas se retroalimentan y potencian recíprocamente, al punto que la debilidad de cualquiera de ellas inevitablemente termina por debilitar a las demás”.

Agregó “comprender que la verdad y la justicia son necesarias para la paz y la reconciliación. Por ello, debemos seguir avanzando en la búsqueda de mayor verdad y justicia. Quienes tengan información relevante tienen la obligación moral de revelarla. Y es labor de nuestros Tribunales seguir investigando la verdad e impartiendo justicia”, concluyó.

Evelyn Matthei: "tenemos el deber de ser ecuánimes en la mirada histórica"

Al acto realizado en La Moneda sólo asistieron tres candidatos presidenciales: Ricardo Israel (PRI), Evelyn Matthei (Alianza) y Alfredo Sfeir (Ecologista Verde); y se restó de la convocatoria la totalidad de la oposición.

La abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, señaló al término del acto que "es deber de las actuales generaciones construir una verdad común, completa y compartida. Tenemos el deber de ser ecuánimes en la mirada histórica, pues es la única forma de poder mirar hacia delante".

La candidata propuso las lecciones para cada chileno de lo ocurrido hace 40 años: no usar nunca la violencia para alcanzar el poder; que no son ni serán aceptables las violaciones a los Derechos Humanos; siempre velar por la democracia y las instituciones; que todas las diferencias políticas se resuelvan por vías políticas y no la violencia".

Asimismo, afirmó que "demos un ejemplo de madurez y demostremos a los jóvenes que sí aprendimos la lección. Sólo seremos capaces de construir futuro, si logramos una mirada común, completa, compartida y ecuánime sobre el pasado".

En tanto, Ricardo Israel planteó que "nadie habiendo pasado tantos años va a revelar voluntariamente donde están las víctimas, pero el contenido central era lo que queriamos escuchar (del presidente) que no importando cuan grande la crisis política del país nunca se debió haber cometido violaciones a los Derechos Humanos". Para Alfredo Sfeir, "cuando se mira al futuro lo que viene es el desarrollo económico, pero hay que entender que ese desarrollo nunca existirá mientras siga gente desaparecida, así el país no podrá reconciliarse".

 

 

Lo más leído