Psicólogos entregan cinco consejos clave para ayudar a superar el estrés post vacacional

Irritabilidad, cansancio, insomnio y hasta dolor de estómago son algunos de los síntomas que se gatillan por este fenómeno.

Por: | Publicado: Martes 15 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francisca Orellana L. 



Faltan pocos días para que culmine la temporada de vacaciones y los adultos tengan que volver al trabajo, y los más pequeños retomen sus estudios. 
Sin embargo, después de varias semanas de desconexión y lejos de las responsabilidades cotidianas, para algunos el retomar la “rutina” puede generar más de algún problema y afectar su estado anímico y físico. 
Cansancio, irritabilidad, insomnio o ansiedad pueden ser algunos de los síntomas que sufren aquellos que padecen de estrés post vacacional, por la dificultad que presentan para adaptarse nuevamente al trabajo. Si bien es una situación que sucede todos los años, afectaría al 40% de la población, sobre todo en personas de entre 35 y 40 años, explica Alvaro Ayala, psicólogo de la Mutual de Seguridad. Y también aquellos individuos con altos niveles de ansiedad y perfeccionismo. 
 Lo normal, señalan, es que el periodo de adaptación dure no más allá de dos semanas, pero superar dicho plazo puede "afectar el rendimiento laboral, debido a una baja en la concentración y tolerancia al trabajo en general", explica Fernando Marchant, psicólogo de VidaIntegra. 
Por ello es que para evitar estas dificultades, los especialistas entregan cinco claves para adaptarse nuevamente a la rutina:

1

Regular los horarios

: No llegar directo de las vacaciones al trabajo, sino que tomarse unos días de "transición" en el hogar es una buena manera de regular el reloj biológico y prepararse para volver a la actividad laboral. 
 
2

Pensamiento positivo:

Mirar negativamente el regreso, incita a una mayor intensidad del estrés Por ello, recomiendan tener una actitud positiva frente al trabajo, y el aporte que este significa para el desarrollo personal y/o profesional. 

3

Volver a mitad de semana:

Como una manera de volver gradualmente al trabajo, los especialistas recomiendan hacerlo a mitad de semana, donde la carga es menor y menos intensa que hacerlo un lunes, por ejemplo. 

4

Hablar de las vacaciones sólo en algunos momentos:

Recordar los buenos momentos sólo en ocasiones de relajo y no durante la jornada laboral ayuda a la concentración y retomar más rápidamente la rutina. Así, también se prolonga "el efecto positivo de las vacaciones por más tiempo", indica Marchant. 

5



N

o hacer todo el primer día:

Para disminuir la tensión el primer día de trabajo, recomiendan "no acaparar todos los deberes el primer día, sino que distribuirlos en distintos periodos", señala Joanna Klaber, psicóloga de Clínica Avansalud.

Lo más leído