Se reavivan ataques de FARC contra empresas

Ejército ha frenado sus acciones por temor a acusaciones en tribunales civiles.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Colombia continúa enfrentando nuevos desafíos desde las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según el think tank Centro Seguridad y Democracia (CSD), los ataques entre enero y noviembre de 2011 contra el Ejército y la infraestructura militar aumentaron 24% y 32% anual, respectivamente. La infraestructura de petróleo está siendo un objetivo también, con los ataques creciendo en 80% durante el mismo período. Esto está creando nuevos riesgos para algunas empresas que están nuevamente más preocupadas sobre el nivel de seguridad.

El 16 de noviembre, Emerald Energy, la compañía petrolera china, suspendió la producción debido a la presencia de las FARC en la región donde opera (Caquetá). En los últimos meses, los empleados de la firma han sido secuestrados y los camiones han sufrido daños, según se informa, por las FARC.

Aunque las guerrillas han aumentado sus actividades, entre enero y noviembre de 2011 las acciones militares del ejército colombiano contra las FARC cayeron 4%. Alfredo Rangel, un analista de seguridad de CSD, cree que esta aparente cautela de los militares refleja la baja moral en las fuerzas armadas, dado las recientes jugadas para reducir la inmunidad para el personal militar, la que ha resultado en sentencias a prisión para soldados y oficiales acusados de haber cometido crímenes o abusos.

El ejecutivo está claramente teniendo problemas para alcanzar el equilibrio correcto entre mantener la moral militar y proteger los derechos humanos. Al mismo tiempo, la propuesta para excluir los delitos menores militares de los tribunales civiles está siendo altamente controversial y ha sido muy criticada por los grupos de derechos humanos.
Mientras tanto, las esperanzas de negociaciones de paz después de la muerte del líder de las FARC, “Alfonso Cano”, el 4 de noviembre, se derrumbaron tras el nombramiento de Rodrigo Londoño Echeverri (conocido como “Timochenko”) como el sucesor de Cano. Se espera que Timochenko, quien es un guerrillero de línea dura entrenado en Cuba y Rusia, siga una estrategia más agresiva. Opera en la frontera colombo-venezolana y pasa una importante cantidad de tiempo en Venezuela, moviéndose libremente entre los dos países (es diabético y necesita medicación diaria).



Apoyo de Venezuela


El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha dicho que está confiado en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenará la captura del líder de las FARC si es encontrado en Venezuela. Las FARC tienen un historial de usar Venezuela como refugio: esto llevó a un quiebre en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones durante la última parte del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Las relaciones bilaterales han mejorado significativamente desde que Santos asumió como presidente en 2010. Sin embargo, la solidez de este acercamiento podría pronto ser puesta a prueba si el gobierno colombiano trata de presionar a Venezuela para que colabore con la captura de “Timochenko”.

Lo más leído